Colombia con desafíos en competitividad

10/17/2018

Anualmente el Foro Económico Mundial publica el Reporte Global de Competitividad, esta vez con ciertos cambios metodológicos, que se convierte en la referencia mundial en materia de competitividad. En esta ocasión, en una medición a 140 países, Colombia logró ubicarse en la posición 60, con un puntaje de 62 de 0 a 100, lo cual deja concluir que el país lleva estancado en materia de competitividad en los últimos años y aún tiene oportunidad de avanzar y cerrar la brecha.

Colombia, según esta medición, tiene los mejores desempeños en ambiente macroeconómico y salud, con puntajes de 87 y 91 respectivamente, y logrando posiciones de 56 y 35 en el contexto internacional, mientras en instituciones, adopción de TIC, mercado de bienes y capacidad de innovación muestra los mayores rezagos, con puntajes de 50, 47, 54 y 36, de 0 a 100, respectivamente. Según posición entre 140 pases, 6 de los 12 pilares de medición, están por encima de la posición 80, mostrando los rezagos competitivos del país.

Aquellos pilares con menor puntaje para Colombia, analizados al interior por indicadores, revelan algunas señales que mostrarían el camino para trabajar en pro de la competitividad del país. En instituciones, destacan crimen organizado, tasa de homicidios, independencia judicial, libertad de prensa y eficiencia regulatoria y legal, con puntajes por debajo de 50 y posiciones por encima de 100 entre 140 países. En adopción de TIC, suscriptores a internet de banda ancha y usuario de internet tienen puntajes por debajo de 60 y posiciones por encima de 60. En mercado de bienes, el efecto distorsionador de los impuestos y subsidios sobre la competencia, aranceles comerciales, eficiencia del proceso de despacho y prevalencia de barreras no arancelarias, muestran puntajes por debajo de 50 y posiciones por encima de 70. Y, en capacidad de innovación, la mayoría de indicadores se encuentran con puntajes por debajo de 55 y posiciones por encima de 60 entre 140 países, siendo los mayores rezagos en diversidad laboral, estado de desarrollo del cluster, colaboración entre agentes, solicitudes de patentes, gasto en I+D, calidad de instituciones de investigación y sofisticación.

La competitividad debe ser entendida como esa sinergia de factores, mercados e instituciones que delimitan el crecimiento económico de los países en el largo plazo. Al ser este, un proceso de largo aliento, exige la eficiente articulación de los diversos actores en la sociedad (Estado, empresas, universidades, instituciones y ciudadanía en general), en torno a una visión común de sociedad, en donde la planeación esta en el centro del proceso. En el caso colombiano, las esperanzas y aire fresco de un nuevo Gobierno deben ser aprovechadas para la construcción del Plan de Desarrollo, el cual, debe estar orientado a cerrar dichas brechas de competitividad, que es nuestra carta de presentación en los mercados internacionales. En este sentido, las Comisiones Regionales de Competitividad-CRC tienen un papel clave en el proceso, porque representan la instancia de interlocución con el Gobierno nacional para la implementación de las agendas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de los departamentos, es decir, son las gestoras y antenas de competitividad en los territorios.

Adenda. La nueva medición del Índice Global de Competitividad mide a 140 países del mundo en 98 indicadores, 44 de percepción y 54 datos duros, esto últimos los de mayor peso en el índice, distribuidos en 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de TIC, estabilidad macroeconómica, salud, educación, mercado de bienes, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinámica de negocios y capacidad de innovación. Los 12 pilares a su vez, se agregan en cuatro componentes: condiciones habilitantes, capital humano, mercados y ecosistema de innovación.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
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