Noticias boletín Comercio Exterior

CUPO DE CRÉDITO ALCALDÍA DE MANIZALES - BANCÓLDEX, PARA MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.
Por: Bancoldex

Con el fin de apoyar la actividad de las micros y pequeñas empresas, fortalecer su consolidación en los mercados, contribuir a su crecimiento e impulsar su proceso de modernización, Bancóldex y la Alcaldía de Manizales han creado un cupo de crédito regional.

Circular 20


INDUSTRIA COLOMBIANA DE AUTOPARTES PUEDE EXPORTAR A 28 PAÍSES

En la internacionalización está la clave para la expansión de la industria colombiana de autopartes, reveló un análisis de Proexport Colombia, cuya principal conclusión es que hay 28 países que demandan productos que el país ya está ofreciendo.

Más información: clic aquí


El Gobierno publicó el Decreto 1782 que regulará el registro sanitario de los medicamentos biotecnológicos
Por: Minsalud

El Gobierno publicó el decreto que regulará el registro sanitario de los medicamentos biotecnológicos. La norma, que consta de 27 artículos, señala tres rutas de presentación de información para la evaluación farmacológica: la del expediente completo, la de comparabilidad y la abreviada de comparabilidad, estas dos últimas servirán para los conocidos como biogenéricos o biosimilares. En las tres rutas se deberá presentar un paquete de experimentos y pruebas, con diferente nivel de exigencia.

Decreto 1782
Más información: clic aquí


La DIAN informó sobre la obligatoriedad de la plataforma BPM de la VUCE para las importaciones
Por: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) notificó que con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior a través de la disminución de los costos y de la simplificación en el diligenciamiento del formulario, informó que a partir del 15 de octubre del 2014 solamente se podrán radicar registros y licencias de importación mediante la nueva plataforma BPM (Administrador de Procesos de Negocio) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), tal como se estableció en la Circular 18 del 14 de julio del 2014. Adicionalmente, la nueva BPM de la VUCE eliminará la exigencia del aplicativo para el cargue masivo de campos de los registros y licencias de importación utilizado actualmente. Se podrá realizar el cargue masivo configurando un archivo XML.

Circular 25


PROCOLOMBIA incentivará mayor turismo internacional durante temporadas bajas de hoteles en Colombia
Por: Procolombia

Se han identificado 19 mercados, especialmente de Latinoamérica, que presentan temporadas de vacaciones cuando en el país se reduce la ocupación hotelera.

Más información: clic aquí


Consejos para exportar vestidos de baño a Canadá
Por: Procolombia 

Para exportar vestidos de baño a Canadá, con éxito, es necesario conocer las preferencias los compradores y de los consumidores finales. Proexport Colombia le da algunas recomendaciones.

Más información: clic aquí


Seis estados en EE.UU. con potencial para servicios de salud colombianos
Por: Procolombia

El 1% de la población estadounidense viaja al exterior para someterse a tratamientos médicos. Un estudio contratado por Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP) encontró que los pacientes optan por destinos latinoamericanos, cercanos y facilidad de conectividad aérea. Presentamos más resultados de este análisis.

Más información: clic aquí


La DIAN informó los aspectos que se deben tener en cuenta para la aplicación de las tolerancias en los textiles
Por: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de un memorando informó sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para la aplicación de las tolerancias en los textiles. Igualmente, notificó que la Coordinación del Servicio de Laboratorio de Aduanas y los laboratorios de las Divisiones de Gestión de la Operación Aduanera existentes, deberán reportar en los análisis, únicamente los datos obtenidos como resultado de las pruebas analizadas y se abstendrán de reportar cálculos relacionados con las tolerancias o concluir que cumplen o no con ellas. Así mismo, el funcionario del área que solicita el análisis fisicoquímico de la mercancía es quien debe hacer las consideraciones pertinentes frente al reporte del laboratorio, los datos consignados en la declaración de importación y por ende valorar si la mercancía se encuentra o no amparada en la misma.

Memorando


La construcción de las nuevas carreteras bajo las concesiones de cuarta generación y la recuperación de las redes férreas mejorarán el desempeño logístico de Colombia
Por: Legiscomex.com
13 ago 2014

El actual rezago en la infraestructura de Colombia se ha convertido en un obstáculo para alcanzar un mayor crecimiento en las diversas actividades económicas. Sin embargo, las iniciativas del Gobierno y del sector privado para impulsar un avance en la calidad y cantidad de obras representan una oportunidad de desarrollo para el país. Es por esto, que se espera que la inversión privada se incremente en un 111,8% gracias a la construcción de nuevas carreteras mediante las concesiones de cuarta generación.

Perfil logístico


El ICA restableció la importación de porcinos vivos para la reproducción procedentes de EE UU y CANADA
Por: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restableció el comercio para la importación de porcinos para reproducción desde EE UU y Canadá, el cual estaba restringido debido a la presentación de la Diarrea Epidémica Porcina (PED). La reapertura del mercado para la importación de porcinos desde estos dos países se dio después de una adecuada negociación sanitaria que da garantía de que los animales importados no representan un riesgo sanitario para la porcicultura de Colombia. Adicionalmente, la entidad acordó con el gobierno de Canadá, que las pruebas diagnósticas realizadas a los animales durante la cuarentena oficial en origen, sean realizadas únicamente en laboratorios certificados bajo la norma ISO 17025 por el Consejo Canadiense de Normas y acreditados por la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA).

Comunicado


Carros en Chile y Bolivia usan válvula ecológica patentada por un colombiano
Por: Proexport

La exportación de la empresa bogotana Marclais ya llega a 8 mil unidades. Ahora, con ayuda de Proexport, estudia otros mercados como México, en donde identificó potencial.
Oxigenar el motor para que la combustión sea eficiente, bajen las emisiones de gas y haya un ahorro de gasolina. Este es el principal argumento de venta de Ricardo Aldana, ingeniero mecánico que patentó una válvula ecológica que está siendo utilizada en vehículos de Chile y Bolivia.

Más información: clic aquí


España: aumenta consumo y compra de prendas de vestir por internet
Por: Procolombia

En 2013, se registró un crecimiento importante en el consumo de prendas de vestir, tendencia que se mantuvo durante el primer trimestre de 2014.

Más información: clic aquí


Color Siete, de Manizales a las vitrinas de Bloomingdales
Por: Procolombia

La empresa del departamento de Caldas, gracias a su plan de expansión a través de la internacionalización de la marca, genera más de 500 empleos directos en el país. Ya está en 12 tiendas diferentes en Estados Unidos.

Más información: clic aquí


COBERTURAS CAMBIARIAS: PROTEJA SU RENTABILIDAD

En Colombia, las exportaciones e importaciones se han visto afectadas en los últimos años por la inestabilidad de la tasa de cambio, lo cual representa un riesgo para los empresarios. Con este documento, Bancoldex presenta de forma sencilla y didáctica cómo se puede mitigar esta problemática a través de las coberturas cambiarias.

Más información: clic aquí





Compartir facebooktwittergoogle+