Sistema de Prevención de Fraudes Registrales

SIPREF



 LA CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES POR CALDAS 
INFORMA A LOS EMPRESARIOS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS Y DEMÁS ENTIDADES TITULARES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

 
   

Que atendiendo lo dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

  • • Verificación de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
  • • Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
  • • No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
  • • Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas.

Así mismo, las Cámaras de Comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular.

Se informa además, que como titular de la información que reposa en nuestros registros, es posible oponerse al registro del trámite, cuando se advierta que el acto o documento que se pretenda registrar no es de su procedencia. La oposición podrá efectuarse de manera verbal o por escrito ante nuestra Cámara y en el término de dos días hábiles (2) contados a partir del momento en que se manifieste la oposición, se deberá aportar la correspondiente denuncia penal, a fin de que la Cámara de Comercio pueda abstenerse de realizar el registro o la modificación solicitada.

En caso de que el titular de la información no se oponga o no allegue la denuncia penal correspondiente, la Cámara de Comercio procederá con la actuación en sus registros.

Se advierte que si alguna persona presente otro tipo de reparo en relación con el documento radicado para que se modifique el registro, este deberá debatirse utilizando los medios legales vigentes; como por ejemplo, los correspondientes recursos administrativos, denuncias penales por posibles delitos o demandas de impugnación de actas ante la justicia ordinaria o autoridad administrativa competente.

Por lo tanto, desde el 30 de mayo del 2014, se debe presentar la cédula de ciudadanía al solicitar la inscripción de actos y documentos que modifiquen la información de los registros públicos.


Compartir facebooktwittergoogle+