Pasos para presentar la solicitud formal

1. Verifique que está registrado en la Cámara de Comercio y que renovó a 31 de marzo del año de la solicitud.

2. Verifique que tiene el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que está activo, si lo requiere.

3. Consulte y verifique el cumplimiento de; los requisitos generales y específicos del Manual de Buenas Prácticas Turísticas, el Manual de Identidad Visual y el Reglamento de Uso de la marca Rutas del Paisaje Cultural Cafetero según el sub sector al que pertenezca, ya que la entrega de la marca estará sujeta al cumplimiento de estos estándares. Este manual es un compendio de requisitos y criterios indispensables para desarrollar un destino turístico sostenible y competitivo, con calidad y enfocado a atender una demanda cada vez más exigente y mejor informada. Haga una autoevaluación de su empresa y sí considera que cumple con estos requisitos continúe con el proceso. Encuentre el Manual de Buenas Prácticas Turísticas haciendo clic aquí  

4. Diligencie correctamente el formulario de solicitud de autorización de uso de la marca e imprímalo en una hoja oficio por ambas caras. Diligéncielo únicamente por la cara principal. Encuentre el Formulario de solicitud de autorización de uso de marca haciendo aquí.

5. Una vez diligenciado y firmado el formulario, podrá presentarlo a la sede de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ubicada en la carrera 23 26-60 piso 3 para su respectiva radicación; o podrá enviarlo escaneado al siguiente correo electrónico para su revisión: municipios@ccm.org.co

6. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas verifica que cumpla con los requisitos y determina su elegibilidad.

7. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en concertación con su empresa agenda una visita de verificación de cumplimiento con los requisitos, la cual la realiza un consultor experto en sistemas de gestión de calidad.

Para la realización de dicha visita se debe cancelar el valor de $100.000 que cubre los honorarios del consultor que hará la visita para verificar el cumplimiento de los requisitos aquí descritos. Si se demuestra que no cumple estos requisitos, el establecimiento deberá hacer los ajustes y volver a pagar para hacerle la nueva vista.
(Nota: los guías e informadores de turismo no tendrán que efectuar este pago).

8. El consultor envía evaluación al comité para su estudio y análisis de cumplimiento.

Los criterios de evaluación finales para el otorgamiento del uso de la marca son:

Formalidad y legalidad: contar con la documentación, permisos, licencias y/o autorizaciones que acrediten el cumplimiento de las normas y reglamentaciones establecidas para la actividad asociada con el sector, entre ellas las normas laborales, fiscales, sanitarias, ambientales, las cuales se entenderán cumplidas con la firma y presentación del formulario.

NOTA: El ente solicitante deberá estar renovado en Cámara de Comercio y en el Registro Nacional de Turismo, antes del 31 de marzo del año en que haga la solicitud.

Calidad y origen de los productos y servicios: se verificará que la calidad de los productos y servicios vinculados sea consistente con el Manual de Buenas Prácticas Turísticas (MBPT).

Pertenencia a la región: Hacer parte de la región del PCC y/o del Área de Influencia de este territorio y explicitar la forma en que generará valor a la región al usar la Marca Rutas del PCC en sus productos, servicios y/o actividades promocionales. Esto lo verificará el consultor y lo registrará en el aparte de observaciones del formulario de solicitud cuando efectúe la visita de verificación.

Capacitación de personal: demostrar un esquema de formación del personal de su empresa ofrecidos por entidades como el Sena u otras Entidades Facultadas para contribuir al fortalecimiento del sector turismo en el marco del Paisaje Cultural Cafetero y sus valores universales excepcionales.

Uso de Café: Promover, preparar y ofrecer a los clientes cafés del territorio adscrito al Paisaje Cultural Cafetero.

9. Respuesta del comité al solicitante

10. El solicitante contará con la autorización de usar la marca en su establecimiento y hacer parte de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Cualquier inquietud al respecto será atendida directamente por el Área de Atención a Municipios en el 3° piso de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y/o por los promotores de los PAC de los municipios de la jurisdicción, también podrá notificarla al correo electrónico municipios@ccm.org.co en los siguientes teléfonos: 884184 ext. 206 y 207 - 3216366239.

ATRÁS



Compartir facebooktwittergoogle+