Se amplía plazo para postularse a los sistemas de innovación empresarial

1/15/2018

Para darle oportunidad a más empresas de que se inscriban al programa Sistemas de Innovación, las Cámaras de Comercio de Eje Cafetero y Colciencias, decidieron ampliar el plazo para la postulación.

La nueva fecha quedó hasta el 23 de febrero de 2018.

PROGRAMA SISTEMAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2018

La presente convocatoria se enmarca dentro de uno de los beneficios de la estrategia Pactos por la Innovación. Sistemas de Innovación Empresarial es un programa liderado por Colciencias y las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero, que busca entrenar a las empresas para que aprendan a innovar de manera permanente y sistemática.

Los participantes reciben asesoría especializada, con el acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduce a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas.

Alcance:
Las empresas seleccionadas en el marco de esta convocatoria tendrán la oportunidad de participar de un proceso de entrenamiento con una firma consultora, con amplia trayectoria y reconocimiento en la temática, que en un periodo de mínimo seis (6) y máximo ocho (8) meses implementará una metodología para construir capacidades de innovación que permitirá a las empresas aprender herramientas y técnicas sobre el proceso de innovación para ser capaces de replicarlo de manera continua y sistemática; así como generar resultados de innovación.

Con el desarrollo de este proceso, las empresas establecerán un sistema básico de innovación, que abarca cuatro (4) componentes clave que se describen a continuación:

  1. Estrategia de Innovación: Aquí las empresas identifican sus necesidades de innovación, así como el tiempo y tamaño de sus brechas de crecimiento, definiendo sus focos estratégicos de innovación. Al finalizar este componente las empresas crean una estrategia de innovación alineada con su estrategia de negocio, con objetivos, metas y métricas de innovación claras
  2. Compromiso y Liderazgo Corporativo: Este componente le permite a la empresa convertir la innovación en una necesidad estratégica en la que se comprometerá a destinar equipos de trabajo, tiempo, y otros recursos con el fin de implementar su primera versión del sistema básico de innovación. Este compromiso incluye el desarrollo de al menos un piloto que surge del portafolio de innovación que se identifica durante el proceso de entrenamiento.
  3. Gestión del Portafolio de Innovación: El portafolio de innovación logra separar los proyectos típicos de las empresas, de los que pueden ser denominados como de innovación, esto permite darle claridad a la organización sobre cómo priorizar los proyectos en cada uno de los horizontes de crecimiento. Las empresas establecen su portafolio de innovación basados en las oportunidades y plataformas de crecimiento identificadas, con el fin de orientar la gestión estratégica de la innovación. Sumado a esto las empresas aprenden metodologías para disminuir los riesgos asociados a la innovación, asignar efectivamente recursos y aumentar la probabilidad de éxito en los proyectos emprendidos.
  4. Ecosistema de Innovación: Aquí las empresas aprenden las mejores prácticas para conectarse con el ecosistema, e identificará actores y aliados que pueden proporcionar recursos, conocimiento, clientes, entre otros; con miras a potenciar el proceso de gestión del portafolio de innovación. Asimismo, las empresas tendrán la oportunidad de generar conexiones internacionales que pueden utilizar para orientar sus estrategias de ingresar sus nuevos productos o servicios en otros mercados.
A continuación, puede consultar los términos de referencia de la convocatoria:

Consulte los términos de referencia aquí
Adenda 01: Modificación del Cronograma – Fecha de cierre de la convocatoria


En caso de dudas o inquietudes, por favor contactarse con:

Luz Mary Cortés Vargas
Coordinadora del Programa
Sistemas de Innovación Empresarial
Unidad de Innovación y Desarrollo Tecnológico
E-mail: lmcortes@ccm.org.co
Te. (+57) (6) 8841840 Ext. 509
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
CRA 23 26-60


Compartir facebooktwittergoogle+