Alcaldía de Manizales comprometida con el sector metalmecánico

5/29/2018

Desde el 2013 la Alcaldía de Manizales viene participando de manera activa en los procesos que conllevan al fortalecimiento del Sector Metalmecánico, invirtiendo hasta la fecha recursos que ascienden a los $550 millones, dentro de este proceso también se ha contado con aportes de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, empresarios del sector e instancias del orden nacional.

Actualmente, Manizales y Caldas son pilotos en el país en cuanto a la medición de impactos obtenidos con su Clúster Metalmecánico, logrando indicadores importantes como que el 22% de las empresas caracterizadas fueron intervenidas e incrementaron su Eficiencia General de los Equipos (OEE) en un 26.22% (más de 11 puntos por encima de la meta nacional); el apalancamiento de recursos por más de $500 millones en nuevas inversiones en diferentes líneas de negocio; la disminución en tiempos de ciclo promedio donde se pasó de 54 días en el 2014 a 32 en el 2016, gracias a la intervención de las empresas en el Lead Time. Así mismo, el 22% de las empresas caracterizadas incrementaron su nivel de servicio en un 13.94% y se han obtenido cerca de $600 millones en nuevos negocios entre empresas del mismo sector.

Entre otros aspectos a destacar como producto de este trabajo interinstitucional que ha beneficiado a las empresas del sector, está la facturación de aproximadamente $90 millones solo en un año con la línea astillera y más de $5 mil millones en cotizaciones en valor de ventas de nuevos productos o servicios; de igual forma, la consolidación de estrategias en nuevos mercados locales con las líneas astillera, marítima, fluvial y la línea de construcción.

Se han gestionado recursos para proyectos por más de $800 millones de pesos y se ha logrado vincular a la estrategia a más de 20 actores entre universidad, estado y empresas.

La Alcaldía de Manizales ha considerado que el sector metalmecánico es una apuesta de ciudad y de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas vienen posicionando la metodología implementada a los demás sectores de la Agenda de competitividad de la ciudad.

Es un hecho que cuando los sectores tienen su plan sectorial claro y definido, las acciones se concretan y las oportunidades se materializan.

Compartir facebooktwittergoogle+