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Impuestos, costos de los insumos y falta de demanda entre las principales problemáticas de las Pyme

11/27/2018

Anualmente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en alianza con diferentes Cámaras de Comercio del país, realizan la Gran Encuesta Pyme Lectura Regional, en este caso para el primer semestre del 2018. A grandes rasgos para el global de la encuesta, los resultados de la lectura del primer semestre de 2018 reflejaron una recuperación en la percepción de los empresarios Pyme, acerca de la evolución de sus negocios y la demanda en el segundo semestre de 2017. Dicho repunte se evidenció tanto en las pequeñas como en las medianas empresas. A pesar de esto, la percepción sobre la situación actual se mantiene cercana a los registros observados un año atrás. En lo concerniente a las expectativas, los empresarios mantuvieron inalterado su nivel de optimismo para el primer semestre de 2018, a pesar del moderado repunte en el crecimiento económico.

Para Manizales, él informe muestra que la percepción de la situación económica general de los empresarios pyme se mantuvo positiva, entre un 39% y 40% para los sectores de industria, servicios y comercio. Sin embargo, en industria y servicios se mostraron reducciones de este tipo de percepción (de 44% a 39% en el primero y de 52% a 40% en el segundo), y un aumento gradual en el comercio (de 35% a 39%). Ahora bien, el descenso en estos sectores no fue atribuido a una percepción negativa, sino a un aumento de la percepción de igual desempeño para el segundo semestre del 2017, en comparación con los mismos semestres de años anteriores.

En cuanto a la dinámica de las ventas, lo empresarios de los tres sectores revelan disminuciones en la percepción de aumentos en las ventas (48% a 43% en industria, 41% a 39% en comercio y 52% a 40% en servicios), pero en este caso con aumentos correspondientes en la percepción de disminución (16% a 17% en industria, 24% a 31% en comercio y 14% a 26% en servicios), mostrando un deterioro en el balance de respuestas positivas en el desempeño de las ventas en el segundo semestre del 2017 para la región. El grueso de los empresarios pyme (todos los sectores entre el 30% y 33%) muestran crecimientos promedio anual de las ventas entre el 0% y el 5%, seguido entre el 5% y el 10% para el 24% de los empresarios de la industria y el 28% de los empresarios del comercio, y mayor al 20% para el 21% de los empresarios del sector servicios. En línea con esta dinámica de las ventas, el volumen de pedidos se comportó en forma similar.

La menor demanda de las pymes industriales se reflejó en una menor proporción de estas con aumento en la producción industrial, pasando de 49% a solo 39% con respuesta positiva, una diferencia de 10 puntos porcentuales (pp), que podría decirse fue absorbida por aquellos que percibieron sin cambios su producción en el segundo semestre del 2017, pasando de 33% a 43%. A pesar de esto, el 34% de los empresarios se ubicaron en un rango entre el 91% y 100% de la utilización de la capacidad instalada, el cual tuvo un incremento de 19 pp, y la inversión en maquinaria y equipo, para un 57% se mantuvo igual.

En términos de costos y rentabilidad, con respecto al primer semestre de 2017, los empresarios pyme de la región registraron resultados dispares. Los industriales, en un 46% mantuvieron iguales sus costos (pasando de 32% a 46%), muy en línea con la menor demanda. Situación análoga con los empresarios del comercio, en donde el 44% mantuvo iguales sus costos (pasando de 36% a 44%). Mientras en el sector de servicios, los pequeños y medianos empresarios de Manizales, experimentaron un incremento en el aumento de sus costos, pasando de una percepción de 56% a 69%. Claramente, la menor demanda, menor producción industrial y mayores costos, especialmente dentro del sector servicios, generaron una disminución generalizada de los márgenes de las empresas. Para los industriales aumenta en 5 pp aquellos empresarios que percibieron una disminución; para los empresarios del sector comercio el aumento fue de 9 pp; y para los empresarios de servicios el incremento alcanzó los 8 pp. Estos resultados, llevaron a que entre el 55% y el 69% de los empresarios mantuvieran igual el número de trabajadores en sus empresas, con disminuciones respectivas en las respuestas de aumento.

En cuanto a las principales problemáticas presentadas se destaca que, para los industriales y el comercio, los altos impuestos continúan siendo su principal obstáculo (24% para la industria y 28% para el comercio), pero es especialmente notorio el aumento de esta problemática para el sector de comercio, aumentando en 16 pp, reflejando el rezago en el impacto negativo sobre su desempeño por el aumento de los impuestos indirectos a los hogares de la última reforma tributaria. Seguido a esto, la falta de demanda y el costo de los insumos se suman a las problemáticas de los empresarios, con similares proporciones para los empresarios de los sectores (entre el 16% y el 17% la falta de demanda y entre el 11% y el 13% el costo de los insumos). Para el sector de servicios, por su parte, la principal problemática fue la falta de demanda, con un 27% de las respuestas, seguido de un 26% los altos impuestos (que también sufren un aumento de 5 pp) y un 23% la competencia, el cual registra un incremento significativo de 11 pp.

Ahora bien, frente a las perspectivas para el primer semestre del 2018, entre el 44% y el 49% de los empresarios de Manizales perciben un favorable desempeño general, con un 38% de respuestas positivas frente aumentos en la producción industrial, 25% de inversión en maquinaria y equipo y, entre un 49% y 53% de aumento de expectativas en ventas, manteniendo una tendencia muy similar con el desempeño del segundo semestre del 2017.

Finalmente, dentro de la encuesta se realizan unos módulos especiales en temas de acciones de mejoramiento, capital social, financiamiento, comercio exterior y preguntas coyunturales. Los resultados fueron los siguientes:

• Los empresarios del sector comercio fueron los que mayor proporción solicitaron créditos al sistema financiero, incluso mostrando un incremento (pasando de 53% a 58%). Seguido los industriales, pasando de 34% a 43%. Y, los de menor proporción, aquellos del sector servicios, con apenas el 39%, aumentando en 4 pp. Las aprobaciones de los créditos superaron el 95%, pero en cuanto al monto de crédito aprobado versus el solicitado, en industria y comercio estuvieron por debajo del 90% (83% para industria y 87% para comercio), mientras en servicios alcanzó el 93%. En los industriales, el plazo solicitado preferido fue el crédito de largo plazo (48%), mientras en los comerciantes fue el crédito de mediano plazo (41%), al igual que en los empresarios del sector servicios (40%).
• La mayoría de las Pymes de industria (50%), comercio (56%) y servicios (45%) de Manizales usó los recursos de crédito para financiar el capital de trabajo. Asimismo, para la industria (17%), el comercio (18%) y los servicios (28%), el segundo lugar lo ocuparon las remodelaciones o adecuaciones.
• Una parte importante de las Pymes de industria (41%), comercio (29%) y servicios (35%) no accedió a ninguna fuente de financiamiento diferente al crédito bancario en el segundo semestre de 2017. Los recursos propios fueron la fuente de financiación alternativa más importante para las Pymes del sector industrial (24%) y de servicios (35%), mientras que para el sector de comercio la fuente alternativa más importante fueron los proveedores (27%). La principal razón por la cual las Pymes de los tres macrosectores en Manizales no solicitaron créditos al sistema financiero fue porque no lo necesitan (un 66% en industria, un 78% en comercio y un 70% en servicios). La segunda razón está asociada a los elevados costos financieros (17% industria y 8% comercio y servicios).
• Solo una pequeña parte de la muestra (10% industria, 16% comercio y 10% servicios) solicitó reestructuraciones de sus obligaciones crediticias durante el segundo semestre de 2017. Sin embargo, dentro de aquellos que sí reestructuraron sus pasivos, la tasa de aprobación de dicho trámite fue relativamente baja para los sectores de industria (38%) y servicios (38%), mientras que dicha tasa de aprobación fue total para el sector de comercio (100%). Dentro de las razones para no solicitar dichas reestructuraciones primó el no tener deudas o necesitar dicha reestructuración (96% industria, 92% comercio y 96% servicios). Con porcentajes menores, le siguieron el exceso de trámites (3% industria, 6% comercio y 3% servicios) y los elevados costos de asesoría (1% industria, 2% comercio y 1% servicios).
• En esta edición de la Encuesta se les preguntó a los empresarios de Manizales si habían accedido a Fondos de Capital Privado (private equity) o apoyo emprendedor (venture capital) durante el último año. Los resultados muestran que en los tres macrosectores la inmensa mayoría no accedió a este tipo de recursos en el último año, donde la respuesta negativa superó para todos los sectores el 90% de los encuestados (94% industria, 97% comercio y servicios).
• En el primer semestre de 2018, la principal acción de mejoramiento realizada por las Pymes de Manizales fue capacitar al personal (un 35% en industria, un 36% en comercio y un 36% en servicios), seguida de tener una política de responsabilidad empresarial (un 20% en industria, un 18% en comercio y un 13% en servicios) y de certificaciones de calidad (un 19% en industria, un 14% en comercio y un 25% en servicios). El porcentaje de empresas que no llevaron a cabo ninguna acción de mejoramiento durante el primer semestre de 2018 aumentó en los casos de industria (17% a 36%), comercio (36% a 39%) y servicios (25% a 39%). En materia de innovación, medido como lanzar un nuevo producto, los empresarios Pyme registran ligeros aumentos, pero aún son tímidos los esfuerzos (industria de 5% a 18%, comercio de 3% a 6% y servicios de 3% a 9%).
• La mayoría de las pymes de Manizales (56% en industria, 63% en comercio y 75% en servicios) participan o están asociadas o afiliadas localmente a la Cámara de Comercio, en donde la percepción de beneficio se ha concentrado en la capacitación de habilidades empresariales y gerenciales (61% industria, 77% comercio y 51% servicios, mostrando aumentos importantes de 14 pp, 46 pp y 5 p respectivamente). Seguido se encuentra el incursionar en nuevos mercados (16% industria, 23 comercio y 12% servicios, con aumentos de 10 pp, 16 pp y 8 pp respectivamente), conocer nuevos procesos o mercados (16% industria, 19% comercio y 8% servicios, con variaciones de 13 pp, 0 pp y -3 pp respectivamente), y desarrollar nuevos productos o servicios (14% industria, 17% comercio y 10% servicios, con aumentos de 8 pp, 6 pp y 10 pp). Estos aumentos descritos, a pesar de ser aún pequeños, podrían estar mostrando señales de los esfuerzos realizados en el último año en materia de fortalecimiento empresarial e innovación por parte de la CCMPC.
• Solo cerca de una décima parte de las Pymes encuestadas ha contratado venezolanos en los últimos seis meses (12% industria, 10% comercio y 12% servicios), siendo dichas contrataciones mayoritariamente formales (90% industria, 100% comercio y 90% servicios). En industria, el modo de contratación principal ha sido bajo contrato por prestación de servicios (43%), seguido de contrato a término fijo (33%) y contrato a término indefinido (24%). En comercio, primó la contratación a término indefinido (44%), seguido del término fijo (39%) y prestación de servicios (17%). Finalmente, en servicios primó la contratación por prestación de servicios (43%), seguida de la contratación a término fijo (33%) y a término indefinido (24%). Finalmente, la gran mayoría de los empresarios Pyme respondió que dichos inmigrantes venezolanos recibían salarios equivalentes a sus pares colombianos (88% en industria, 78% en comercio y 88% en servicios).
• Cerca de tres cuartas partes de la muestra de Pymes encuestadas no accedieron a servicios-productos no financieros (consultorías, desarrollo de nuevos productos o inteligencia de mercados) en los últimos tres años (81% en industria, comercio y servicios). Al margen de dicha baja penetración de servicios no financieros en las Pymes encuestadas, porciones significativas muestran algún interés por dichos servicios. Las Pymes industriales de Manizales mostraron interés en la estructuración y financiación de nuevas líneas de negocio (33% en industria); la información de mercados potenciales (29%); y la formación financiera (15%). Por su parte, los comerciantes y empresarios de servicios centraron su interés en la estructuración-financiación de nuevas líneas de negocio (35% en comercio y 36% en servicios), seguido de información de mercados potenciales (23% en comercio y 29% en servicios) y la identificación de oportunidades de diversificación de productos (17% en comercio y 13% en servicios).
• Más del 70% de la muestra pyme en Manizales no exporta (78% en industria y 88% en servicios), principalmente ligado a no estar interesado (41% industria y 22% servicios), no contar con información sobre potenciales mercados (11% industria y 10% servicios) y considerar que no tienen productos aptos de exportación (10% industria y 52% servicios). A pesar de esto, el 66% de los empresarios en la industria y del 48% de los empresarios en los servicios, han pensado en algún plan de internacionalización para su negocio.
• En temas de participación de ventas, en la industria el 42% de sus ventas van al mercado local y 56% al mercado colombiano (aumenta en 14 pp); en el comercio 37% en el mercado local y 60% en el mercado colombiano (aumenta en 11 pp); y en servicios 58% al mercado local y 40 al mercado colombiano (aumenta en 9 pp). Esto podría sugerir que, frente a la baja demanda local, los empresarios han reaccionado buscando mercados en el resto del país.

Adenda. La Encuesta fue realizada en los meses de marzo a junio de 2018 por Cifras&Conceptos, firma encuestadora encargada del trabajo de campo de la Gran Encuesta Pyme desde 2014. En la última lectura se entrevistó a 3 mil 676 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios, los cuales a su vez pertenecen a los 21 subsectores económicos con mayor participación de pequeñas y medianas empresas. Para las quince ciudades regiones encuestadas se presentan los resultados de cada macrosector para los diferentes módulos de la Encuesta. En el caso de Manizales, la distribución de la muestra fue 42% pymes del sector servicios, 29% de industria y 29% de comercio.


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506


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