Delegación de la Unión Europea visitó el Eje Cafetero y conoció oportunidades de intercambio

4/4/2019

Espacios de diálogo sobre las capacidades empresariales y comerciales de la región, las potencialidades del Eje Cafetero en temas de turismo y educación e investigación, entre otros, fueron los temas tratados durante la visita de la delegación de la Unión Europea a Pereira (Risaralda), Filandia (Quindío) y Manizales (Caldas).

Ocho embajadores de los 17 países de Europa que tienen delegación diplomática en Colombia, además de los agregados comerciales y encargados de negocios, visitaron el Eje Cafetero, para buscar oportunidades de intercambio en educación e investigación entre los países (ver fotos).

 

Balance
Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, destacó:“Hemos tenido una visita muy constructiva que nos ha permitido conocer de primera mano las relaciones que ya tenemos, pero también empezar el visualizar el futuro y cómo crecer conjuntamente. Fueron jornadas muy diversas con temas muy variados”.

Para Llombart fue un intercambio muy estimulante y exaltó que confía en que se podrá avanzar de una manera más firme de forma bilateral.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMP), Lina María Ramírez Londoño, expresó: “Empezamos con una conversación sobre las capacidades empresariales y comerciales de la región, que son muy importantes. Como CCMPC no puedo dejar de recalcar que queremos exportar más; por ejemplo, el año pasado los tres departamentos del Eje Cafetero exportamos 365 millones de dólares a la Unión Europea, de los cuales 217,5 fueron de Caldas”.

 

Comercio agrícola y potencial del Eje Cafetero, nuevas tendencias y desafíos
En la sesión inaugural, que tuvo lugar en Pereira, la Presidenta Ejecutiva de la CCMPC moderó el panel "Comercio agrícola y potencial del Eje Cafetero, nuevas tendencias y desafíos".

Una de las participantes en dicho panel fue Emma Eugenia Mesa, gerente de la empresa Maquiempanadas, quien mencionó: “El evento me pareció muy interesante porque pudimos escuchar las oportunidades que tenemos e identificar el potencial del Eje Cafetero para el mercado europeo. Además, tuvimos un espacio de relacionamiento con embajadores y representantes de la Unión Europea, quienes manifestaron su interés en que las empresas e la región crezcan en sus exportaciones”.

 

Espacio de diálogo con estudiantes
Como parte de la agenda se llevó a cabo un encuentro académico con estudiantes de Manizales, donde pudieron conocer las oportunidades políticas, económicas y culturales que Europa tiene para los manizaleños. Estas son algunas impresiones:

Daniel Hoyos Gómez, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales: “Fue una excelente oportunidad para acercarnos a la Unión Europea porque tenemos muchas opciones, pero no las conocemos”.

Miguel Ángel Rincón Holguín, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional: “Me pareció un espacio bastante importante para todos los estudiantes porque pudimos conocer las propuestas de la Unión Europea para tener intercambios académicos y culturales entre los países”.

Nicolás Andrés Villadiego Avendaño, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales: “Este espacio nos permitió conocer las oportunidades para buscar opciones de intercambio y aprendizaje. Como futuros profesionales es muy importante tener en cuenta todas las alianzas de las que nos podemos beneficiar”.

 

Visitas empresariales
Paralelo a la actividad académica en Manizales, miembros de la delegación hicieron visitas empresariales a las plantas de Comestibles Mapy, Etex-Colombit y Frugy para identificar las diferentes oportunidades comerciales y de inversión.

Al final de la jornada, la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ofrecieron un almuerzo a los visitantes de la Unión Europea, en el que se realizó un diálogo muy fructífero acerca de la coyuntura política y actualidad de la Unión Europea. Allí, la delegación representada por Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, recibió las llaves de la ciudad.

María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, explicó: “Indudablemente el primer objetivo que nos propusimos fue que nos vieran como región y conocieran nuestras fortalezas y potencialidades en todo sentido: académico, turístico y empresarial. Logramos el objetivo y el balance es muy positivo”.

Por otra parte, Federico Jaramillo Robledo, Profesional de Cooperación para el Desarrollo Regional de la CCMPC, enfatizó en la importancia de la sensibilización hacia los empresarios acerca de los beneficios y potenciales sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que se suscribió en el 2013.

El comercio entre Colombia y la Unión Europea ha incrementado un 53% lo que nos muestra el potencial que este mercado tiene para nuestra región”, agregó.

Compartir facebooktwittergoogle+