Registros

Conozca cuáles son los registros que se llevan en la CCMPC y cómo son los trámites en cada uno de ellos.


La Cámara de Comercio tiene entre sus funciones la de dar fe pública de los actos de los comerciantes y de las Entidades Sin Ánimo de Lucro así como del Registro de Proponentes y las demás que le sean delegadas por el estado.

La ley delega en las Cámaras de Comercio el manejo de algunos registros que tienen como finalidad darles publicidad y oponibilidad a los hechos y actos de mayor relevancia dentro del mercado. La eficiencia con que estas instituciones prestan estos servicios les permite al Gobierno y a las empresas privadas tener una información sistematizada confiable y valiosa a nivel comercial a disposición de toda la ciudadanía. 



Entidades sin Ánimo de lucro
En el Registro de Entidades sin Animo de Lucro, se inscriben las personas jurídicas sin ánimo de lucro de carácter privado no exceptuadas del mismo por la ley.
Estas personas registran su constitución e inscriben los actos determinados por la ley en las cámaras de comercio, tales como nombramientos, reformas estatutarias, libros y su liquidación.
Registro Mercantil
El objeto del registro mercantil es llevar las matrículas de los comerciantes y de los establecimientos de comercio la inscripción de los actos libros y documentos de los cuáles la ley exige dicha formalidad y dar publicidad de los mismos.
 
Registro Único de ProponenteS 
Es un registro Publico de creación legal en el cual se inscriben todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales.
Registro de entidades de economía solidaria
Las Entidades de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.
 
Registro de veedurías ciudadanas
Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión publica, respeto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la presentación de un servicio público.
Registro nacional de turismo
En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012, a partir de 1 marzo de 2012 las Cámaras de Comercio llevan el Registro Nacional de Turismo, en el deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.
 
Registro nacional público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte o azar
En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012, a partir de 1 de marzo de 2012 las Cámaras de Comercio llevan este registro.
Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior
En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012 se incorpora al Registro Único Empresarial y Social que llevan las cámaras de comercio.
 
Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza
Es el nuevo registro virtual que es operado por las cámaras de comercio colombianas desde el 17 de septiembre de 2015.



Compartir facebooktwittergoogle+