La industria manufacturera en Manizales, un sector fuerte y consolidado

3/13/2017

La transformación productiva y los grandes cambios que ha experimentado las economías en el mundo globalizado, donde se ha producido una evolución natural desde el sector primario, pasando por el sector secundario y llegando al sector terciario, ponen de manifiesto el nacimiento de importantes actividades económicas que según las tendencias marcaran las dinámicas de crecimiento en el mediano y largo plazo. En este contexto surge un interrogante: ¿Por qué analizar la coyuntura de la industria manufacturera?

La realidad actual es que la industria manufacturera continúa siendo un sector de vital importancia en el contexto nacional, regional y local. En Manizales específicamente, tiene un peso muy importante en la economía de la ciudad. El sector representa el 12,9% del PIB departamental y el 17,7% del PIB municipal, genera el 14,2% de los ocupados en el área metropolitana Manizales, con un promedio anual de 27 mil empleos en los últimos quince años, y concentra el 8,5% del tejido empresarial y el 24,3% del valor de los activos del total de las empresas en Manizales. Para el periodo 2010-2016, en promedio se constituyeron 540 sociedades anuales en Manizales, de las cuales el 8,1% fueron sociedades industriales. Asimismo, se muestra que la industria viene en un claro proceso de recuperación. Según los últimos datos disponibles por el DANE (2015), la tasa de crecimiento de la industria manufacturera en Caldas fue del 6,11%, cifra por encima de la tasa de crecimiento del PIB nacional y departamental, 3,05% y 2,30% respectivamente, y del comportamiento de la industria manufacturera nacional, la cual creció un 1,72%.

La fortaleza del sector se muestra también en la composición de la oferta exportable del departamento, donde el 47,5% son de naturaleza industrial, siendo el departamento más diversificado en el Eje Cafetero, con un total de 87 empresas exportadoras en Caldas, ubicándose 76 en Manizales que tienen ventas en el exterior por cerca de $200 millones de dólares FOB, cerca de un 30% de las exportaciones del departamento.

De las 76 empresas exportadoras de la ciudad, el 47% se localizan en la comuna Tesorito de Manizales, concretamente en la Zona Industrial Juanchito, donde de las 303 sociedades industriales constituidas en Manizales durante el periodo 2010-2016, el 14,5% se ubicaron allí. De hecho, en el 2016, de las 690 sociedades constituidas en la ciudad, 64 fueron del sector industrial, de las cuales el 17% se concentraron en esta zona, consolidándose de este modo como una importante centralidad económica con vocación industrial en la región. Juanchito cuenta con un total de 169 empresas, 73 dedicadas actividades industriales, 40 empresas del sector comercio, 14 a servicios de alojamiento y comida y 10 actividades de transporte y almacenamiento, en donde el 30% de las empresas tienen entre 4 y 10 años de antigüedad y un 40% tiene más de 10 años de experiencia.

Adicional a estas cifras, el sector industrial en Manizales está fuertemente consolidado y diversificado. Manizales, según la Encuesta Anual Manufacturera-EAM del DANE, tiene una importante presencia de actividades manufactureras en los subsectores de agroalimentos, metalmecánica, confecciones, químicos y plásticos, con una proporción promedio de 45,6% de personal ocupado permanentemente (en forma directa) y una tasa del 35% en la generación de valor agregado dentro del sector.

La realidad de la industria local es observable incluso en el ámbito nacional. Dentro de la agenda nacional en las políticas de desarrollo productivo, enfocadas al acompañamiento de los empresarios para la mejora de su productividad y competitividad, se priorizaron seis cadenas productivas para Caldas, de las cuales, cuatro de ellas están relacionadas con el sector industrial.

Estas cifras hacen hincapié en la importancia de continuar apostándole a la industria, como ese sector de vital importancia que sirve como indicador de medición de la maduración de las economías en un territorio. Manizales, a pesar de tener un claro proceso de trasformación de su estructura productiva, donde en los últimos años ha experimentado un proceso de terciarización, no debe desconocer el importante aporte que hace la industria a los indicadores duros de la economía local y como es un sector bastante relevante como generador de valor agregado en el sistema, sin mencionar el importante lazo de conexión entre la industria y la historia económica de la ciudad, sector que sin duda ha contribuido al desarrollo de la ciudad en las últimas décadas.

Desde la CCMPC estamos convencidos de que la industria manufacturera de Manizales seguirá siendo por muchos años uno de los principales motores de desarrollo de nuestra región y que el sector se debe continuar haciendo todo tipo de acciones como ciudad que fortalezcan su crecimiento y desarrollo.

Adenda. La región del Eje Cafetero experimentó una variación anual de la producción real de la industria manufacturera del 1,8%, según los resultados consolidados del 2016 publicado por el DANE de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional-MTMR (investigación estadística implementada por el DANE para medir el comportamiento coyuntural de la industria a nivel regional sobre la evolución de las principales variables económicas (producción, ventas y personal ocupado). En los resultados nacionales, solo las regiones del Eje Cafetero y la Costa Atlántica muestran variaciones positivas en la producción real de la industria en 2016. Bogotá Medellín, Cali y la región de Santanderes crecieron -0,4%, -0,7%, -1,8% y -1,5% respectivamente. En el Eje Cafetero las ventas tuvieron una variación del 2,4% y el personal ocupado del 0,2%. Los subsectores con el mayor crecimiento en la producción fueron la fabricación de muebles de madera (4,9%), la elaboración de confecciones (4,5%) y productos elaborados del metal (2,1%), en ventas en los subsectores de confecciones (10,3%) y alimentos (4,7%) y en personal ocupado las actividades de productos elaborados del metal (3,3%) y alimentos (3%). Visualizando las tendencias de las variaciones trimestrales para la región del Eje Cafetero se espera un repunte en las variables de producción real, ventas reales y personal ocupado para el 2017. Para mayor información de clic aquí.

Compartir facebooktwittergoogle+