En el tercer trimestre de 2017 se registran 6.073 ocupados adicionales en Manizales

11/2/2017

Los desocupados en el área metropolitana de Manizales durante el tercer trimestre de 2017 llegaron a 22.873, un 6,3% más que el año anterior. De esta manera, la tasa de desempleo fue igual a 10,6%, una tasa levemente superior a la del mismo trimestre 2016 que fue de 10,3%. Estos valores ubican a Manizales AM por encima del promedio nacional, aunque cabe destacar que la tasa nacional crece con respecto al segundo trimestre, mientras que la tasa de Manizales cae en 0,5 pp, cerrando un poco la brecha que ha existido entre ambas tasas. Así, Manizales es para el tercer trimestre de 2017 la décima área metropolitana con menor tasa de desempleo entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas incluidas en la GEIH, subiendo dos lugares en esta clasificación con respecto al trimestre anterior. 

Se registra un aumento de 1,62 pp en la tasa global de participación, llegando a 61,05%, siendo el segundo trimestre consecutivo en el que aumenta la TGP con respecto al año anterior, después de que durante cinco trimestres consecutivos se habían registrado menores tasas con respecto a los años anteriores. La tasa de ocupación fue igual a 54,6%, 1,29 pp más que en el mismo trimestre del año anterior. Adicionalmente, en Manizales AM se dio un aumento en la tasa de ocupación entre el segundo y el tercer trimestre de 2017, caso contrario al de la tasa de ocupación de Colombia que disminuyó en 0,8 pp. 

En cuanto al número de personas que consideraron tener un empleo inadecuado y que hicieron gestiones para cambiarlo, se encontraron 3.401 personas más que en 2016 durante el tercer trimestre. La tasa de subempleo objetivo se sitúa en 6,7% con 1,4 pp más que el mismo trimestre del año anterior. Aunque Manizales AM presenta una tasa menor que la obtenida para Colombia, esta tasa ha aumentado durante los últimos tres trimestres con respecto al año anterior, mientras que en Colombia se han presentado disminuciones.  

Analizando la ocupación de la ciudad, en el tercer trimestre creció la ocupación en los jefes del hogar, con 2.468 trabajadores adicionales. También fue importante el aumento en el número de ocupados en las parejas, o conyugues al igual que en los hijos, con 2.404 y 1.119 trabajadores más respectivamente. Estos resultados contrastan con el trimestre anterior para el cual había caído la ocupación en parejas e hijos. También se observa que se presentó una transición con respecto al año anterior, mostrando una disminución en el número de ocupados con niveles educativos por debajo de básica secundaria, mientras que aumentan los ocupados con nivel educativos más altos, 2.061 en educación media y 2.868 en educación superior o universitaria.  

Según la población ocupada según género, se presenta una disminución en el número de mujeres ocupadas con respecto al 2016. Esta caída equivale al 1,6%, es decir 1.358 mujeres menos trabajando en la ciudad. Por otra parte, la ocupación creció entre los hombres en un 4,8%, 4.982 empleos más. De esta manera, el número de empleados hombres llega a 108.919 mientras que las mujeres disminuyen a 84.080. Igualmente, el aumento en el número de ocupados benefició principalmente a las personas con edades entre 14 y 28 años, aumentando en 15% los trabajadores de esta categoría, mientras que las personas por fuera de este rango tuvieron una disminución de su participación entre los ocupados en un 2%. Y, por sectores económicos, comparado con el año anterior, los sectores donde más creció la ocupación en tercer trimestre de 2017 fueron industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca y servicios comunales, sociales y personales, que en conjunto ocuparon a 5.292 nuevas personas. Aunque comercio, hoteles y restaurantes continúa siendo la principal rama en cuanto al total de ocupados, su aumento fue solamente de 660 personas con respecto a 2016. Y, el número de ocupados cayó en las ramas de intermediación financiera, transporte, almacenamiento y comunicaciones y construcción. 

En conclusión, el trimestre julio-septiembre de 2017 muestra una tasa de desempleo levemente superior a la encontrada durante el año anterior por cuenta de un aumento en el número de desocupados, principalmente cesantes de los sectores de construcción e industria manufacturera. Aunque este aumento fue relativamente alto, se vio compensado por un aumento en el número de ocupados que creció en 6.073 personas. En este aspecto se vieron especialmente favorecidos los jóvenes, los hombres y las personas con educación media o secundaria. Los sectores que generaron estos empleos fueron principalmente la industria manufacturera, los servicios comunales, sociales y personales y la agricultura.  

Para visualizar con más detalle los avances en los indicadores de mercado laboral pueden consultar el siguiente link: Boletín trimestral N°3 

Compartir facebooktwittergoogle+