El sector de confecciones genera 5.871 empleos en Manizales

11/9/2017

La nota económica N°40 se concentró en estudiar la representación del sector de confecciones en la producción industrial en el departamento y los principales indicadores relacionados con la productividad y la eficiencia del sector en el contexto nacional. Más allá de la producción bruta, ¿Cuánto empleo genera en la ciudad y como participa en las exportaciones del departamento?  
La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, a partir de sus microdatos, facilita el cálculo de algunas características de la ocupación en las diferentes actividades de la economía. De acuerdo con esta encuesta, Manizales y Villamaría (Manizales área metropolitana-AM) contaron en promedio durante 2016 con 188.583 empleados, de los cuales 5.871 se ocuparon en el sector de las confecciones como actividad principal, es decir, que este sector aportó el 3,1% de los ocupados del área metropolitana de la ciudad. De los ocupados dentro de este sector, la mayoría son obreros o empleados de empresas particulares (69%), seguidos por los trabajadores por cuenta propia (27%).  
En cuanto a los ingresos laborales mensuales percibidos por los trabajadores del sector de las confecciones, se puede observar que tienden a ser inferiores que los ingresos percibidos en el resto de sectores. Sin embargo, el ingreso promedio encontrado para Manizales A.M. es el tercero más alto entre todas las áreas metropolitanas, luego de Bogotá y Medellín. La razón de los menores ingresos para los trabajadores del sector de las confecciones puede encontrarse parcialmente en el capital humano que utiliza. Por una parte, la proporción de ocupados en este sector con nivel educativo superior o universitario es del 20%, mientras que en el resto de sectores es del 40%. Por otra parte, se observa una alta proporción de ocupados con educación media y básica secundaria, del 50% y del 18% respectivamente, contra unas proporciones de 32% y 12% en los otros sectores. 
Por otro lado, se calculó que las exportaciones del sector de las confecciones en Caldas alcanzaron durante 2016 un valor de $3.524.898 en dólares FOB. Esto equivale al 0,51% de las exportaciones del departamento durante ese año, cifra que se alcanza después de un descenso que comienza en 2014, donde cae no solamente el valor de las exportaciones en valores corrientes, sino que también la participación en las exportaciones totales. En su totalidad, las exportaciones de este sector corresponden a manufacturas de baja tecnología y sus principales destinos son Ecuador, Chile y Estados Unidos que adquirieron el 67% del total de las exportaciones del sector durante 2016 para el departamento. 
En resumen, la industria de las confecciones en Manizales y Caldas ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, dado el número de establecimientos que se crea año a año. Mientras la productividad de este sector y su coeficiente insumo-producto muestran resultados positivos en el contexto nacional, es cierto que se presentan algunos retos a superar como los ingresos laborales inferiores y la baja participación de las empresas del territorio en los mercados internacionales. Los resultados indican que estos factores podrían mejorarse a través de la formación de capital humano, que actualmente es relativamente inferior dentro de este sector, y la absorción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, que conjuntamente apalanquen la inserción de las empresas caldenses de la confección en nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo.
Para visualizar el Boletín Económicode clic en el siguiente enlace: La economía de la industria de las confecciones en Caldas

Compartir facebooktwittergoogle+