3 claves para entender la innovación más allá de la creatividad, la tecnología y las ventas

Por: Daniel Esteban Insuasty Ceballos
Gestor de crecimiento y desarrollo de Neurocity
Laboratorio de creatividad e innovación CCMPC

 

    1. ¿Innovación significa creatividad? La respuesta es SÍ, pero no completamente. Si le preguntamos a un grupo de personas qué es innovación, la mayoría la relacionan con creatividad y la capacidad de generar ideas fuera del común. En general, este concepto está asociado a las actividades artísticas y de diseño más que a las actividades empresariales. El proceso creativo de los artistas implica una nueva manera de pensar, más que una nueva canción u obra en sí. Son las conexiones y asociaciones cerebrales las que permiten generar ideas que eventualmente se convierten en un producto único y novedoso.
      Por otro lado, las empresas pueden encontrar formas de aprovechar el talento de sus colaboradores para generar innovación. Para compañías como Procter & Gamble, la creatividad es “la tarea diaria de hacer conexiones no obvias”, por lo que promover y capitalizar este concepto se convierte en un elemento clave en su estrategia corporativa. Entonces, ¿por qué no es innovación?, de 100 ideas que se puedan generar, solo el 18% de ellas alcanzan a llegar al mercado, por lo que para innovar se necesita más que esto.
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    3. ¿Innovación significa tecnología? La respuesta es Sí, pero no es suficiente. Cuando hablamos de tecnología nos referimos al uso aplicado del conocimiento científico, lo cual ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como la industria 4.0, cambiando así nuestros estilos de vida. Tecnologías como Big Data, Blockchain, internet de las cosas, Cloud e inteligencia artificial, han hecho que actividades tan simples como salir a correr sea más que un hobbie. Un corredor, además de sus shorts y tenis, lleva consigo un smartwatch, teléfono inteligente, suelas inteligentes, camiseta inteligente, entre otros elementos que brindan data de sus palpitaciones, respiración, PH, nivel de sudor, entre otros, que generan un perfil del paciente mucho más robusto cuyo algoritmo se optimiza para que sea un ROBOT quien atienda sus enfermedades. Decía Clayton Christensen, gurú de la innovación en Harvard, que cada día más de 30 mil ideas de nuevos productos son lanzados, pero de estas tecnologías el 95% fallan al llegar al mercado. Entonces, ¿qué es innovación más allá de la tecnología y la creatividad?
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    5. La verdadera innovación viene de la conexión con los clientes
      Desde una perspectiva macroeconómica dada por Shumpeter, una innovación se considera como la fuerza fundamental que mueve un sistema económico y social, generando cambios en los medios de producción y en los estilos de vida de las personas. Por ejemplo: ¿podemos hoy en día vivir sin nuestros smartphones? A diferencia de una idea, la innovación se refiere a un proceso por medio del cual una invención es transformada en un producto comercial y vendida de manera RENTABLE, la cual resuelve un problema mucho mejor que las soluciones que ofrece el mercado.
      En conclusión: la innovación se convierte en un proceso iterativo que busca encontrar una mejor solución a problemas de los clientes, diferenciada a partir de la creatividad y movilizada por una tecnología que la haga posible.

 

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