· Manizales Innova y se Reinventa reunió a 33 empresarios durante cuatro meses para fortalecer en ellos los procesos de innovación que les permitieran reinventarse durante la pandemia. Negociantes y capacitadores resaltaron la eficiencia del programa.

Luego de 11 sesiones de trabajo, el programa Manizales Innova y se Reinventa 2020 finalizó con la participación de 33 empresas de la ciudad que asumieron el reto de incorporar una cultura innovadora en sus organizaciones.

La iniciativa de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, les brindó acompañamiento en sus procesos de gestión de innovación, en el replanteamiento de estrategias y en la redefinición de sus modelos de negocio por medio de cuatro componentes: Reinventando mi negocio, Gestión del cambio, Prototipando el futuro, y Espacios de encuentro.

Los resultados fueron contundentes, indicó el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo. “Esta es una estrategia centrada en la innovación. Estamos convencidos de que en la medida que nuestras empresas encuentren nuevos canales de servicio y venta, vamos a tener una mayor supervivencia empresarial. Es así como 34 empresas empezaron un proceso de fortalecimiento, una de cada cuatro redefinió su modelo actual de negocio; se formaron más de 39 alianzas entre negocios participantes en el programa y 61% tuvo una mejora en sus productos y alianzas, además de otros resultados”.

Adriana Cristina Mejía, directora de la Unidad de Innovación y Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, destacó que “se culminó un proceso de trabajo arduo que realizamos durante casi cuatro meses, para hacer de este programa un espacio que llenara a los empresarios de herramientas y oportunidades, que les permitieran incorporar la innovación como ese eje central y detonador de todos los productos y servicios que pudieran comercializar”.

Los resultados de esta experiencia empresarial se ven representados en testimonios como los de Nancy Noreña, empresaria del Alojamiento Rural Casa de la Misericordia, en cuyo panorama se visionaba el cierre de su empresa. “Cuando iniciamos el programa, la opción que teníamos era cerrar la empresa, pero cuando fuimos avanzando, con lo que trabajamos y aprendimos, vimos que podíamos reinventarnos. Los resultados fueron muy positivos, esperamos que puedan seguir realizando este tipo de programas que aportan a la economía”, concretó.

Datos de interés

Otros logros obtenidos fueron:
• Planteamiento de 99 iniciativas de innovación.
• Desarrollo de 33 prototipos digitales de productos, servicios o procesos.
• Formulación de 33 planes de acción de reactivación económica y gestión del cambio.
• Obtención de 703 leads por marketing digital.
• Logro de 119 nuevos clientes.
• 64% de las empresas registró ingresos asociados a los nuevos clientes.
• Generación de 56 nuevos empleos.
• Creación de 37 nuevos productos y servicios.

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