Participantes, en su mayoría contadores y expertos de áreas financieras, culminaron el Diplomado en Actualización Tributaria, Aduanera y Cambiaria, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) en alianza con la DIAN y la Universidad de Manizales. Este programa reafirma el valor de la articulación entre los sectores público, privado y la academia para el desarrollo de competencias profesionales en la región.
El propósito de la formación fue actualizar los conocimientos de los participantes y ofrecerles herramientas técnicas en áreas de alta complejidad. El plan de estudios incluyó módulos sobre procesos de importación y exportación, devoluciones ante la DIAN y la regulación del comercio internacional, entre otros temas. La jornada académica contó con una participación total de 113 profesionales, de los cuales 74 están vinculados a empresas registradas en la CCMPC y 39 son contadores independientes.
“Esta alianza entre la academia, la institución pública y privada es importante para actualizar los conocimientos de las empresas y la comunidad de contadores de la CCMPC, con oportunidades de conexión y articulación que les permite formarse y generar diálogos de construcción y así tener unos profesionales mucho más actualizados en nuestro territorio” Diana Marcela Patiño, profesional de Atención a Municipios
“Hicimos parte de este diplomado, donde aprendimos varios aspectos, normatividad cambiaria, súper importante para nuestra empresa exportadora de café, temas tributarios y temas normativos donde nos actualizamos para evitar sanciones y problemas a futuro. Muchas gracias por esta invitación ”Juliana Restrepo, Invercafe Ltda.
El cierre de este diplomado evidencia la importancia de generar espacios de conexión y diálogo constructivo. La iniciativa no solo actualizó a los profesionales en normativas clave, sino que también fortaleció la red de contactos de la región, un activo fundamental para el desarrollo económico de Caldas.