Con el firme propósito de impulsar la transformación industrial y fortalecer el tejido empresarial del sector metalmecánico en la región, se llevó a cabo el lanzamiento de la cohorte 2 de los Centros de Reindustrialización Zasca para el sector metalmecánico; una iniciativa que contará con la participación de 15 empresas locales comprometidas con la innovación y el desarrollo productivo.
Este programa es una alianza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, en alianza con Chec, el Sena Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
Mediante esta segunda cohorte los participantes tendrán 90 horas de asistencia técnica en sesiones grupales e individuales, donde fortalecerán tres áreas estratégicas: el desarrollo productivo sostenible, el desarrollo del ser y el comunitario.
Nathalia Aguirre Valencia, profesional de Clúster y Productividad de la CCMPC, comentó: “Esta estrategia le permitirá a nuestros empresarios estar durante seis meses recibiendo herramientas para aplicar en los procesos de sus organizaciones, además de fortalecer las capacidades productivas, contribuyendo así al desarrollo económico y social del territorio caldense”.
Entre tanto, el evento contó con un espacio denominado “Siempre depende de mi” a cargo de Juan Sebastián García, experto en habilidades blandas, quien aseguró: “Definitivamente las habilidades son los atributos humanos que nos acompañan a tomar decisiones a diario, podemos tener cualquier tipo de empresa, pero si estas no se desarrollan, el liderazgo siempre se verá en problemas”.
Finalmente Julián Burgos, de la empresa Insomat, expresó: “Es muy importante para nosotros, porque normalmente nos encerramos en nuestros proyectos, pero gracias a estas iniciativas podemos crecer más rápido en todos los aspectos empresariales”.
Zasca Metalmecánico y sus aliados invitan a la comunidad empresarial y académica a seguir de cerca esta iniciativa que promete ser un referente de transformación industrial en el Eje Cafetero.