La cuarta versión de Futurexpo Manizales se realizará por primera vez de manera virtual el 9 de septiembre. Este encuentro espera reunir cerca de 200 empresarios, emprendedores y estudiantes para una jornada de charlas y asesorías en materia de exportaciones.
Con el propósito de involucrar a más empresas en la dinámica exportadora en el país y reforzar las capacidades de exportación de los departamentos, esta actividad organizada por ProColombia cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales. Allí los participantes asistirán a diferentes actividades académicas y asesorías. En esta edición de Futurexpo Manizales se hablará de turismo, exportaciones y, por primera vez, de inversión.
La agenda académica abarcará temáticas como inversión extranjera como mecanismo para la expansión y crecimiento de empresas, desafíos y acciones para la reactivación turística, economía naranja e innovación en el ambiente actual de negocios. También, como parte de estas charlas se presentarán casos de éxito y se brindará información sobre el aprovechamiento de acuerdos internacionales y oportunidades de mercados. Estos espacios, además, proporcionarán a los asistentes asesorías virtuales con un experto en comercio exterior de ProColombia.
Los interesados se podrán inscribir aquí.
En 2019, Futurexpo Manizales fue el cuarto de estos eventos con mayor asistencia en el país, con 323 asistentes en la jornada académica, 59 estudiantes y emprendedores sensibilizados, y 19 empresarios asesorados.
“Las regiones son clave en nuestro plan de reactivación económica, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia de la Presidencia de la República. Queremos que más compañías del tejido empresarial de Caldas se sumen al proceso exportador, dado que desde ProColombia hemos identificado grandes oportunidades en el exterior para bienes y servicios del departamento como animación digital, derivados del café, flores frescas, artesanías, maquinaria agrícola, cosméticos, calzados y confecciones”, manifestó Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.
Luego del acompañamiento de ProColombia con asesorías personalizadas para la exportación, Gaia Plantains S.A exportó por primera vez a Estados Unidos un contenedor de patacones congelados. Otra empresa que también se benefició de este servicio fue Confecciones Cabegu S.A.S que, durante la cuarentena, exportó a Alemania sus batas de uso privado e institucional. Así mismo, otras empresas ampliaron su mercado como es el caso de Flor a Fruto S.A.S, empresa que incursionó en Australia exportando café especial.
Vale destacar que, entre enero y julio de este año, las ventas internacionales no minero energéticas de Caldas tuvieron un buen comportamiento, con un incremento de 3,9% frente al mismo periodo del año pasado. Se destacan los aumentos en las exportaciones de café y sus derivados al igual que en frutas frescas. En esta última categoría, hubo un buen desempeño exportador de aguacate, uchuva y piña. Además, a los países a los que más exportó el departamento en este periodo fueron Estados Unidos, Bélgica y Japón, que aumentaron sus compras 10,1%, 14,3% y 48,2%, respectivamente.
Estos encuentros se llevarán a cabo de manera virtual en los 32 departamentos con el objetivo de incentivar la participación de nuevas empresas en la dinámica exportadora del país y acompañarlas en su proceso de internacionalización. Futurexpo Virtual llegará próximamente a San Andrés, Palmira y Vichada.
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