#HablemosDeBici, así se llamó el evento realizado por la Oficina de la Bici el pasado 28 de marzo para dialogar con los precandidatos a la Alcaldía de Manizales sobre los avances que se han logrado en la ciudad en materia de movilidad sostenible, los retos que se afrontan para ser referente nacional y consolidar un plan adecuado a las condiciones topográficas y las necesidades de la capital caldense.
La actividad inició a las 8:00 de la mañana en la bahía de la Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa de la 50, con un recorrido en bicicletas electro asistidas por la avenida Paralela en dirección hacia el estadio Palogrande; posteriormente, se tomó la avenida Lindsay hasta llegar a la torre del Cable, y finalmente se giró en dirección al edificio Capitalia.
En este último lugar se llevó a cabo un foro con expertos en movilidad y otros temas afines. Los invitados fueron Diego Alexánder Escobar, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional de Manizales, y Juan Manuel Holguín Cárdenas, ingeniero civil de la misma universidad y miembro del equipo de movilidad del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Según Eliana Giraldo, directora de la Oficina de la Bici, “somos ejemplo a nivel nacional, somos la única ciudad en Colombia donde el sector privado le apuesta a estos temas de movilidad sostenible y hay que saberlo aprovechar al máximo”, es por eso que se están abriendo estos espacios de discusión, para facilitar insumos en la construcción de los planes de Gobierno y fortalecer estrategias que sean útiles y sostenibles.
El resultado de un estudio sobre emisiones de contaminantes del aire realizado por la Universidad Nacional y Corpocaldas arrojó que el parque automotor urbano aporta más del 90% de este material contaminante, los buses y busetas un 47%, los motociclistas y particulares un 28% y los vehículos pesados un 25%.
Como conclusión del evento, los expertos afirmaron que en Manizales todavía existen muchas estrategias que pueden ser implementadas y que han sido exitosas en otros lugares del mundo; las condiciones topográficas y las medidas de las vías permiten desarrollar una ciclorruta más extensa y conectada a otros sectores; hay proyectos de gran costo pero con alto impacto como la implementación de un tranvía en la avenida Santander, y la creación de más rutas del cable aéreo, entre muchas otras opciones.
La Oficina de la Bici es una iniciativa privada apoyada por: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa, Fundación Luker, Chec, Gensa, Fenalco Caldas, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas y Manizales Cómo Vamos.

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