Hace 41 años surgió por primera vez la iniciativa de construir un aeropuerto ubicado en el municipio de Palestina, departamento de Caldas. Con el transcurrir del tiempo, la estructuración del Aeropuerto del Café se ha consolidado y al día de hoy encabeza las apuestas regionales en términos de competitividad y conectividad.
El desarrollo de infraestructura de transporte moderna y regida por una logística eficiente, se constituye como un aporte de suma importancia en el logro de las metas colectivas, contribuyendo a posicionar productos colombianos en el exterior, incrementando el comercio interno y aprovechando al máximo las ventajas turísticas de la región, consolidando el crecimiento económico y desarrollo social de las mismas.
CRONOLOGÍA.
Conocer la historia en torno a los sucesos que han contribuido al desarrollo de este proyecto de infraestructura aeroportuaria, es un punto de partida para entender las dificultades superadas y la nueva visión en torno a su ejecución.
1977: Nace la idea de construir el Aeropuerto de Palestina, concebido sobre una meseta triangular a 1600 m.s.n.m, con condiciones climáticas óptimas y longitud superior a 4 Km.
1985-1989: Creación de la Corporación Aeropuerto de Palestina.
Fundada por: Alcaldía del Municipio de Palestina y Cámara de Comercio
de Manizales por Caldas.
• Vinculación: Gobernación de Caldas, municipio de Manizales.
• Apoyo: Comité Departamental de Cafeteros, Infi-Caldas, Infi-Manizales.
2002: El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas adelantó los diseños y presupuestos para iniciar la construcción del Aeropuerto de Palestina, con una pista de 1620 metros. Es designado como coordinador e implementador del proyecto.
2003: • Licencia ambiental para una pista de 1620m – Corpocaldas.
• Permiso de construcción a Infi-Manizales e Infi-Caldas – Aerocivil.
• Concepto favorable y viabilidad técnica – Gobierno Nacional.
2005: Inicio de construcción de primeros terraplenes (del 1 al 7) y vías perimetrales.
2008: Disolución de la Corporación Aeropuerto de Palestina. Creación de Asociación Aeropuerto del Café. Integrada por: departamento de Caldas, municipios de Manizales y Palestina, Infi-Caldas e Infi-Manizales.
2009-2013: Falla irreversible de terraplenes 4 y 9 (entre 2009 y 2010).
Contratación de estudios y diseños de afianzamiento técnico del proyecto y de
procedimientos de operación aérea, realizados por un equipo de expertos. A partir de estos se evidenciaron deficiencias en los diseños anteriores, lo que obligó a la suspensión de las obras.
Se requiere reforzar los terraplenes 1, 4, 9 y 10 mediante estructuras de concreto, mejoramiento de obras de drenaje y debido a los costos de inversión, se decide dividir el proyecto en etapas que permitan su ampliación:
• Etapa 1: pista de 1460m.
• Etapa 2: ampliación a pista de 2600m. Esto incluye la construcción de un viaducto de 510 m.
Logros a 2018: Asociación Aeropuerto del Café logra la viabilidad técnica, con estudios y diseños en fase III, estimando costos y cronogramas para una pista de hasta 2600m de longitud; situación que permitió subsanar las deficiencias técnicas ocurridas en el proyecto.
Aerocivil: emite conceptos técnicos favorables respecto de las características físicas, de los procedimientos de operación aérea y modelaciones de ruido para las etapas 1 y 2 del proyecto.
Findeter: manifiesta a partir de los estudios socio-económicos, la viabilidad del proyecto en este sentido, y su auto-sostenibilidad operativa.
Gobierno Nacional: avala la incorporación de una partida de 100 mil millones de pesos en el Presupuesto General de la Nación Vigencia 2019 para reiniciar la construcción de las obras del Aeropuerto del Café.
Si bien es cierto que en su momento los procesos de ingeniería en torno al proyecto no se dieron de la manera esperada, provocando el colapso de algunas estructuras y asentamientos no esperados en otras; la historia del Aeropuerto del Café se divide en dos desde estos acontecimientos, marcando un punto de inflexión para el plan de trabajo de la Asociación Aeropuerto del Café, y así mismo, para las entidades regionales que apuestan al proyecto.
Desde el momento en que se tuvieron resultados de los estudios técnicos y presupuestales, la Asociación Aeropuerto del Café ha trabajado por recuperar la credibilidad en el proyecto. Los últimos años han sido de importancia significativa en la adquisición de confianza parte de la Región y de la Nación.
Todo el proceso se ha realizado bajo la supervisión pertinente de acuerdo al tipo de estudio, y el apoyo de la ANI para la estructuración del proyecto. Actualmente se cuenta con:
– Estudios y diseños fase III para las dos primeras etapas de 1.460 m y 2.600 m de longitud de pista.
– Diseños fase II arquitectónicos, estructurales, eléctricos de la infraestructura del lado tierra para la etapa III que considera la extensión de la pista hasta los 3.800 m de longitud.
– Estudios de operación aérea, modelación de ruido, vientos.
– Diseño de balizamiento, señalización de pista y pavimentos.
– Adquisición predial: 90%
– Licencia ambiental para etapa I
– Estudio de factibilidad socioeconómica y su impacto en el desarrollo regional.
– Estudio aeronáutico de seguridad operacional: no se advierte ninguna circunstancia que represente un riesgo importante y todos los procesos de vuelo establecidos se pueden realizar con una seguridad adecuada.
La ejecución de la Etapa I generará beneficios en términos de eficiencia con respecto al actual Aeropuerto La Nubia y sus limitaciones operacionales. Esta pista ofrecerá un incremento en el número de rutas y frecuencias de vuelo, mejorando la conectividad aérea e impulsando el transporte de pasajeros en la región. Así mismo, su funcionamiento detona el turismo regional, genera empleos, y permite el cambio de uso de suelo en los predios del Aeropuerto La Nubia.
Con la ampliación de la pista a 2600 metros, habrá un aumento en el alcance nacional e internacional de mediana distancia, permitiéndole al Aeropuerto del Café ser un nodo logístico de alto impacto que mejorará la infraestructura aérea del país.
Las manifestaciones positivas y compromisos marcados por voluntades políticas sobre Aerocafé, han sido un insumo motivador para la continuación de inversiones, que al día de hoy han permitido estructurar el proyecto, conseguir licencias y buscar alternativas para su construcción, considerando esquemas de APP. La intención de la Nación se ha comenzado a plasmar en hechos concretos, respaldando no sólo las buenas prácticas de la Asociación Aeropuerto del Café, sino la articulación de autoridades e instituciones regionales y gremiales.

Karen Daniela Patiño López
Coordinadora
E-mail: [email protected]
Cel: 301 604 7547, PBX: 884 1840 ext. 502
Carrera 23 #26-60 piso 5

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