La variación anual del IPC para el 2016 en Manizales fue igual a 6,47%, presentando una disminución de 1,5 puntos con respecto al cierre del año 2015, ubicándose como la segunda ciudad del país con la inflación más alta, donde el primer puesto fue ocupado por Medellín con una cifra igual a 6,54%. Por encima del promedio nacional (5,75%), se situaron adicionalmente Barranquilla (6,47), Sincelejo (6,45), Armenia (6,28%), Cúcuta (6,11), Florencia (6,04), San Andrés (6,03), Bucaramanga (5,88) y Popayán (5,77). Por su parte, las variaciones más bajas se registraron en Neiva (3,97%), Valledupar (4,28%), Villavicencio (4,45%), Quibdó (4,57%), Pasto (4,75%), Santa Marta (4,85%) y Tunja (4,91%).

Al analizar la variación anual del IPC por niveles de ingresos en Manizales, se percibe que, durante el 2016, la población de ingresos más bajos fue de nuevo la más afectada por la variación en los precios, sin embargo, fueron los más favorecidos en lo que respecta a su disminución en comparación con el año pasado. Los grupos poblacionales de ingresos bajos y medios experimentaron variaciones más altas al promedio de la ciudad, con un IPC del 6,64% y 6,57 respectivamente; mientras el grupo de ingresos altos se ubicó por debajo con una variación anual del IPC de 5,75%, cifra igual al promedio nacional. Sin embargo, comparando con el año anterior, el grupo de ingresos bajos fue donde mayor disminución se produjo, pasando de un IPC de 8,87% a 6,64%, 2,23 puntos menos, cifra muy positiva para este estrato socioeconómico de población.

Igualmente se muestran diferencias al analizar las variaciones por grupos de bienes y servicios en la ciudad. Los grupos más afectados durante el 2015 en el incremento de precios fueron en su orden los alimentos, diversión y vestuario, con aumentos de más de 5 puntos. Para el cierre del 2016, las variaciones del IPC más altas se registraron en alimentos (8,42%), salud (7,04) y educación (6,57), todos estos por encima del promedio de ciudad; y con referencia al año 2015, los grupos de alimentos y comunicaciones fueron los que mostraron mayor disminución en la variación del IPC, con más de 4 puntos cada uno.

A nivel país, la variación del IPC se ubicó en 5,75%, 1,02 puntos menos que la cifra registrada en el año 2015. Si se desagrega por niveles de ingresos no se perciben mayores diferencias entre grupos (5,69 para ingresos medios y 5,81 para ingresos bajos y altos), pero por grupos de bienes y servicios se muestran enormes diferencias, especialmente en el grupo de salud, alimentos y educación, que finalizaron el año con variaciones del IPC del 8,14%, 7,22% y 6,34 respectivamente. En estos grupos de bienes se destaca las variaciones en los bienes y artículos de la salud (9,14%), carnes y derivados (12,98%), pescado y otras de mar (9,08%), comidas fuera del hogar (8,54%), lácteos, grasas y huevos (7,90%) e instrucción y enseñanza (6,48%). En el resto de grupo de bienes y servicios, vale la pena mencionar las variaciones en artículos para el aseo y cuidado personal (7,94%), artículos para limpieza (7,47%) y artículos de joyería y otros personales (6,84%). Por gastos básicos, las hortalizas y legumbres enlatadas, carne de cerdo, derivados lácteos, chocolate, salsas y aderezos, medicinas y seguros de vehículos tuvieron una variación mayor al 10%, y la panela, la arveja, la carne de res, los bananos y el azúcar mayor al 20%. Si se divide entre tipo de bienes, se muestra que la variación anual del IPC para el 2016 fue de 5,31% para bienes transables, 4,85% para bienes no transables y 5,44% para bienes regulados.

La tendencia alcista en el IPC se aceleró con fuerza a principios del año 2015, tocando techo hasta julio de 2016, momento a partir del cual, el IPC comenzó a bajar, reaccionando al aumento en la tasa de intervención, pero todavía estando distante del rango meta de inflación fijado por el Banco de la República. Particularmente en Manizales el incremento en el IPC a partir del 2015 estuvo por encima del promedio nacional y a pesar de que en la segunda mitad del año 2016 la tendencia fue revertida, cierra el año con 0,72 puntos aún por encima.

Se proyecta un 2017 donde la tendencia continúe a la baja a nivel nacional y local, esperando mayor efecto de contracción de las tasas de intervención, un comportamiento poco volátil de la TRM y un efecto neto no claro totalmente de la reforma tributaria, que disminuya la demanda de los hogares y, por ende, acentué la disminución en los precios.

Adenda 1. El Índice de Precios al Consumidor-IPC es un indicador que mide la variación porcentual promedio de los precios al por menor en establecimientos entre dos periodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por los hogares para el consumo. Información adicional consultar el DANE.

Adenda 2. Recordar a todos nuestros empresarios que la fecha máxima para realizar la renovación de la matrícula mercantil es el próximo 31 de marzo. Ser formal es sinónimo de seguridad, estabilidad, reconocimiento, tranquilidad y buenas prácticas empresariales.

Clic aquí para conocer más información y estudios económicos.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.