Avance del COIC
Desde el inicio del presente año, el COIC se propuso realizar la selección de nuevos proyectos, para incluirlos en sus actividades de acompañamiento. Los proyectos seleccionados el presente año reúnen dos características principales:
1. Constituyen iniciativas para el desarrollo regional.
2. Suponen retos a la gestión de los entes gubernamentales de la región, quienes tienen la tarea de conseguir los recursos necesarios para su ejecución.
Además de los proyectos de los cuales se obtuvo información al inicio de las operaciones del COIC, los cuales son: Aeropuerto del Café, Vía Manizales – Magdalena y Centro del país, Conexión Pacífico Tres, Plan Vial Departamental y las Obras Estratégicas en La Dorada; los proyectos seleccionados para el presente año son:
Autopistas del Café.
Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Manizales y Villamaría.
Plaza de Mercado de Manizales.
Macro proyecto San José.
En el presente Boletín, nos concentraremos en la presentación de información sobre dos proyectos:
Autopistas del Café – Variante La Paz
Esta importante obra, que busca solucionar el problema de pérdida de banca (vía) generado por la erosión subterránea en el sector de La Paz, tiene una calzada con sentido bidireccional de 1,07 km de longitud, velocidad de diseño de 60 km/h, y bermas a 1,80 m. Su construcción tiene un costo estimado que asciende a los $31.443.179.638 (COP 2015.
Además de la adquisición predial, el diseño y la construcción de un carril bidireccional en el sitio de la Variante, la Concesión tiene la responsabilidad de realizar los estudios y diseños para una fase futura de doble calzada.
Se estima que las obras culminarán en 18 meses, iniciados a partir del pasado 31 de mayo. A continuación, se presenta un esquema de la Variante La Paz (Imagen 1):
Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Manizales y Villamaría
Actualmente, la administración municipal de Manizales se encuentra a la espera de que el Ministerio Nacional de Transporte acepte la propuesta de CONPES para la implementación de un sistema de transporte integrado de transporte público para los municipios de Manizales y Villamaría, para incluir esta política dentro de sus correspondientes planes de desarrollo.
Este documento, tiene la finalidad de estructurar un sistema de transporte público que funcione dentro del área metropolitana de los municipios de Manizales y Villamaría, en concordancia con el concepto de “Ciudades
Amables”, creado por el Departamento Nacional de Planeación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, el cual establece que las zonas urbanas que alberguen hasta 250.000 habitantes, recibirán ayuda del Gobierno Nacional para la financiación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
En primera instancia, el SETP busca resolver los problemas generados por el sistema de transporte público que actualmente opera en ambos municipios y afecta en cierta medida a las comunidades de Manizales y Villamaría:
Este nuevo sistema integraría los siguientes modos de transporte en los municipios de Manizales y Villamaría, a través de una red de estaciones para la venta de tiquetes y el trasbordo de los pasajeros:
Rutas peatonales (andenes y plazas).
Sistema de buses y busetas.
Ciclo-rutas.
Cable Aéreo.
La inversión estimada para la ejecución del SETP asciende a los $436.304’000.000 (COP 2015), distribuidos del siguiente modo:
Fuente de recursos Aporte (COP Millones)
Manizales: $86.413
Villamaría: $7.872
Nación: $220.000
Sector Privado: $122.019
La inversión asumida por los municipios de Manizales y Villamaría, y el Gobierno Nacional, estarían destinados para la construcción de la infraestructura necesaria para operar el SETP, mientras que los aportes a cargo del Sector Privado, estarían destinados para la adquisición del nuevo parque automotor y la implementación de un sistema de operación que se encargue de integrar los diferentes modos de transporte presentes en ambos municipios.
Imagen 4: Propuesta de infraestructura del SETP para Manizales.
Fuente: Secretaría de Tránsito de Manizales, con base en el informe 5 Steer Davies Gleave –Diseño Conceptual del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Manizales, DNP.
Imagen 5: Propuesta de infraestructura del SETP para Villamaría.
Fuente: Secretaría de Tránsito de Manizales, con base en el informe 5 Steer Davies Gleave –Diseño Conceptual del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Manizales, DNP.
El documento completo puede descargarlo aquí.
Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas
COIC
Juan Camilo Posada Durango
Coordinador Técnico
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