Este año, el Festival Internacional de Teatro de Manizales tiene un primer eje temático que es transversal a la muestra artística y los eventos académicos, que busca desde la cultura, las artes y en especial desde el teatro, aportar a la construcción de escenarios para el pos-acuerdo en el marco de los diálogos de paz que vive nuestro país.
El segundo eje corresponde a la celebración mundial de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare en la conmemoración de los 400 años de la muerte de los dramaturgos. Ambos temas se ven ampliamente representados en una programación en la que se refleja la historia de Colombia en el teatro a través de grandes obras como “Casa Grande” del Teatro Matacandelas y “Camilo” del Teatro La Candelaria, además de otras presentaciones clásicas como El quijote de Bambalina Teatro o Ricardo III de Viajeinmovil, entre otras obras de los recordados dramaturgos. A
sí mismo, en el 2016, el Festival quiere rendirle un homenaje al Teatro la Candelaria de Bogotá que está cumpliendo 50 años de creación y vida artística, una trayectoria que lo ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las artes dramáticas del país. Esta trigésima octava versión del Festival más antiguo de Latinoamérica, se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre en múltiples escenarios de la ciudad con la presencia de más de 200 artistas provenientes de 10 países; y como ha sido su sello de identidad, el Festival tendrá un marcado acento en la calle, esta vez bajo el lema “Teatro para ver con otros ojos”.
Frente a la temática que se abordará en el marco del evento en el 2016, Octavio Arbeláez Tobón, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales asegura que “En esta edición del Festival, veremos espectáculos que se construyen desde la historia de nuestro país y del mundo, sus víctimas, sus carceleros, sus memorias y olvidos que se reconstruyen para darle una mirada al conflicto desde otros ámbitos y otras voces, además de reflexionar acerca del futuro y cómo nos encaminaremos hacia la paz”.
A partir del 9 de junio empezará la campaña de abonos que arrancará con una fase inicial del 50% de descuento para las obras que se presenten en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores y 40% de descuento para las presentaciones de las otras salas de la ciudad. Igualmente, este año el Festival tendrá un tipo de abono adicional que servirá para aquellos que solo quieren ver obras colombianas. Así es como el Festival Internacional de Teatro de Manizales hace el lanzamiento de su trigésima octava versión e invita a manizaleños residentes, turistas y viajeros para que disfruten del teatro, una manera diferente de ver la realidad.