El pasado viernes en horas de la mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó las cifras de empleo en el país para el mes de diciembre de 2015, con muy buenas noticias para Colombia y algunas ciudades del país en esta materia, en especial en un año caracterizado por la desaceleración económica.
A nivel nacional la tasa de desempleo durante el año 2015 se ubicó en 8,9%, comparado con la tasa de 9,1% durante el año 2014. La tasa de ocupación cerró el año con un 59%, ligeramente superior comparado con el año anterior, y la tasa general de participación se mantuvo sobre el 64%. Para el mes de diciembre de 2015 había un total de 47 millones de personas en el país, una población en edad de trabajar de 37,6 millones, económicamente activa de 24,5 millones, un número total de ocupados de 22,4 millones y unos desocupados de 2,1 millones de personas.
Haciendo así la distinción entre las principales ciudades y áreas metropolitanas, las menores tasas de desempleo durante el periodo enero-diciembre de 2015 se presentaron en:
• Montería (7,5%)
• Bucaramanga AM (7,9%)
• Barranquilla AM (8,6%)
• Cartagena (8,7%)
• Bogotá (8,7%)
• Sincelejo (8,9%)
• Santa Marta (9,1%)
• Manizales AM (9,6%)
• Valledupar (9,7%)
Todas estas por debajo de la tasa de desempleo registrada en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la cual fue de 9,9%. Las peores cifras de desempleo se dieron en Quibdó (15%), Cúcuta AM (14,7%), Armenia (14,6%) e Ibagué (12,7%).
Ahora bien, ¿cómo se ha comportado el mercado laboral en Manizales en los últimos años para logra disminuir la tasa a cifras de un solo digito? En primera instancia se observa que la tasa de desempleo en la ciudad ha venido experimentando una tendencia de disminución desde el año 2013, con una pendiente más profunda durante el año 2015, en donde la caída trimestre a trimestre fue mucho mayor.
Sin embargo, existe algo bien particular al comparar los años 2014 y 2015 en el mercado laboral de la ciudad. Durante el año 2014 hubo un fenómeno de aumento en la Población Económicamente Inactiva (PEI), frente a una disminución en la Población Económicamente Activa (PEA), sobre la cual se calcula la tasa de desempleo. Esto quiere decir que la reducción en el índice de desempleo durante el 2014 tiene un efecto considerable en el incremento de los inactivos en la ciudad, cerca de 2 mil personas, dirigidas actividades de estudio y del hogar. Por el contrario, durante el año 2015, los inactivos se redujeron en cerca de 2 mil 800 personas, mientras la población económicamente activa aumentó en 5 mil 600. Paralelamente a esto, el número de ocupados se incrementó en 7 mil 400 (en comparación con los 4 mil 200 de 2013 a 2014) y el número de desocupados disminuyó en mil 800 personas. Esto ratifica que el 2015 fue un año de muy buenos resultados en materia de empleo en Manizales.
Si analizamos el comportamiento del mercado laboral de ocupados en Manizales por ramas de actividad, se encuentra que durante el año 2015 los sectores con mayor absorción de empleo en la ciudad, es decir, que mayor generación de empleo tuvieron con referencia al año 2014, fueron:
• Actividades inmobiliarias.
• Empresariales y de alquiler (3.500 ocupados).
• Servicios sociales, comunales y personales (2.200 ocupados).
• Construcción (1.900 ocupados).
• Comercio, hoteles y restaurantes (1.700 ocupados).
Por su parte los sectores de industria manufacturera y de transporte, almacenamiento y comunicaciones, tuvieron contracciones de mil 800 y 2 mil 300 personas ocupados respectivamente. Analizando el marco temporal de los tres años (comparando cuarto trimestre de 2015 con el cuarto trimestre de 2013), se muestra que los ocupados han aumentado en 11 mil 600 personas y los sectores con mayor generación de empleo en los últimos tres años han sido: comercio, hoteles y restaurantes (7 mil 500 ocupados) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. (7 mil 100 ocupados).
De este modo, desde el año 2013 la tasa de desempleo en la ciudad ha disminuido en 2,8 puntos porcentuales, la tasa de ocupación ha aumentado en 2,5 puntos y la tasa general de participación en 0,9 puntos porcentuales. Adicionalmente, en cuestiones de calidad y satisfacción del empleo, tanto el índice de subempleo objetivo, como el de subempleo subjetivo, han disminuido. El único ligero repunte dentro del mercado laboral en el año ha sido sobre el número de ocupados informales, en donde la última cifra para el trimestre móvil septiembre-noviembre es igual a 84 mil 400, dando como resultado una tasa de informalidad del 43%. Finalmente se evidencia que los sectores que en gran parte han logrado este importante avance son el comercio y los servicios en general, específicamente las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Estas cifras hablan bien de Manizales y dan una señal muy importante a los empresarios e instituciones públicas y privadas en la ciudad, en cuanto a los sectores que actualmente están generando empleo y donde los diversos programas y proyectos en la búsqueda de la generación de empleo en la ciudad deben poner su atención. Asimismo, se debe concentrar esfuerzos igualmente en aquellos sectores poco dinámicos en la materia y estudiar las alternativas posibles para reforzarlos. Todos estos temas, y otros más, son propios de una política de empleo local, la cual es necesaria para Manizales, especialmente en este momento donde el gran reto es continuar avanzando y ocupar los primeros puestos a nivel nacional en el tema.
Adenda: El próximo miércoles 3 de febrero en el Salón del Comercio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se hará la socialización de resultados del Censo empresarial subregión Centro-Sur de Caldas 2015, el cual representa un importante avance en la generación de información estratégica del tejido empresarial del territorio. Esperamos contar con su asistencia.