En los últimos días la oficina de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Colombia publicó su informe titulado Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015, donde analiza el tema de la competitividad territorial al interior del país en un periodo de 15 años (2000-2015). A través de un índice sintético (Índice de la competitividad departamental -ICD) es medido cada departamento de Colombia, teniendo en cuenta factores propios del progreso económico como son la fortaleza de la economía, infraestructura, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, instituciones, gestión y finanzas públicas.
Según el escalafón de competitividad en el país es posible categorizar a los departamentos en ocho grupos:
Extra líder: Cundinamarca/Bogotá con un puntaje de 98,2.
Líder: Antioquia (75,0), Caldas (70,7), Santander (67,8), Risaralda (67,3) y Valle del Cauca (66,2).
Alto: Atlántico (63,3), Quindío (59,4) y Boyacá (55,5).
Medio alto: Meta (49,6), Bolívar (49,4), Tolima (48,1), Norte de Santander (46,1), Huila (45,7) y San Andrés (54,1).
Medio bajo: Casanare (41,6), Cesar (40,3), Magdalena (40,1), Nariño (39,3), Cauca (38,1), Sucre (37,3) y Córdoba (36,9).
Bajo: Caquetá (31,4), La Guajira (25,7) y Arauca (24,4).
Colero: Amazonas (20,8), Putumayo (18,0), Chocó (14,4) y Guaviare (13,3).
Colero rezagado: Vichada (6,5), Guainía (5,9) y Vaupés (5,4).
En el periodo 2000-2015 se presenta que la mayor parte de los departamentos muestran una tendencia estable en el largo plazo, es decir, que conservan sus competencias relativas y distancias con el resto de departamentos, otros departamentos emergentes que han escalonado en los recientes años (Meta, Magdalena, Bolívar y Cesar), otro grupo de territorios estancados con avances lentos y poco sostenidos (Cauca, Huila, Chocó, La Guajira y Valle del Cauca) y únicamente un departamento ganador que es Caldas, quien dio un impórtate salto en competitividad de nivel medio alto a líder.
Cuando se desagrega por factores se observa que:
Frente al aspecto de fortaleza económica (tamaño de mercado, estructura económica, comercio exterior y negocios en general) los departamentos líderes son Cundinamarca/Bogotá, Atlántico y Antioquia. Cauca, La Guajira y Valle del Cauca se muestran estancados. Caldas se ubica en el octavo puesto con un nivel Medio alto, posicionándose como departamento ganador en el periodo 2000-2015.
En infraestructura (infraestructura vial, social, acceso a TIC y servicios básicos domiciliarios) Cundinamarca/Bogotá puntea en el escalafón con nivel Extra líder, seguido de Caldas, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico y Antioquia, todos en nivel Líder. Caldas se posiciona como líder de la infraestructura en el país y es considerado un departamento emergente es este aspecto, con grandes avances recientes. Por su parte Tolima, Sucre, Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío y La Guajira se muestran como estancados.
En capital humano (educación, salud y competencias de la población) después de Cundinamarca/Bogotá con nivel Extra líder, se encuentra Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Atlántico con nivel Líder. Caldas se ubica en el octavo puesto con un nivel Alto en este factor. En el periodo 2000-2015 se muestran estancados Tolima, Guaviare, Magdalena y Valle del Cauca y perdedores San Andrés Caquetá y Arauca.
El factor de ciencia, tecnología e innovación solo los departamentos de Cundinamarca/Bogotá, Caldas y Antioquia son líderes en el país. Los departamentos de Choco, Magdalena y Santander se muestran como estancados y La Guajira y Sucre como perdedores.
Finalmente en instituciones, gestión y finanzas públicas (incluye seguridad y transparencia) Antioquia y Quindío se muestran como departamentos Extra líder, seguidos de Santander, Caldas, Meta, Boyacá y Risaralda con nivel Líder en el país. En el periodo 2000-2015 Cundinamarca/Bogotá, Chocó, Amazonas, San Andrés, Arauca y Caquetá son departamentos perdedores y Huila, Cauca y Norte de Santander se encuentran estacados.
Estos resultados muestran claramente que Colombia es un país de regiones y de territorios heterogéneos. Sin embargo existen similitudes y convergencias entre algunos departamentos, características propias del proceso de desarrollo económico. Igualmente existen territorios que por su alto componente de ruralidad en ocasiones no permite que los progresos se permeen en su totalidad al interior en la economía y la sociedad y de lugar a problemáticas de diversa índole económica, política y social. Así pues que los encargados de la política pública en cada territorio deben reorientar sus políticas y enfocarlas a cerrar grandes brechas y/o potencializar competencias ya sólidamente construidas.
En el caso particular del departamento de Caldas, el cual se muestra como único departamento ganador en estos últimos quince años en el concepto sintético de competitividad, muestra dos importantes competencias relativas en infraestructura y ciencia, tecnología e innovación y, no tan sólido pero significativo resultados en instituciones, gestión y finanzas públicas. En este sentido el departamento debe continuar avanzando en la construcción de una red institucional fuerte y articulada que permita el desarrollo económico y el fortalecimiento del tejido empresarial, sustentado en mejoras de infraestructura de transporte que impulsen el comercio exterior y el crecimiento económico y la aplicación de conocimiento e innovación en los sectores productivos, que reconfiguren la estructura económica y logren generar mayor valor agregado y absorber el fuerte capital humano que se produce al interior del departamento.
El informe completo es posible consultarlo en el siguiente enlace (aquí).
Adenda: El pasado lunes 12 de octubre la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Economía 2015 al economista escocés Angus Stewart Deaton por sus estudios microeconómicos sobre sistema de demanda y consumo, pobreza y bienestar. Deaton es profesor de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos y su vida profesional ha girado en torno a los estudios de ingresos, consumo y demanda y su relación con la pobreza y las políticas de bienestar y desarrollo económico.