Recientemente el DANE publicó las cifras del comportamiento de precios a nivel nacional y local para el mes de agosto, mostrando un leve aumento de los precios. El incremento de los costos es medido a través del Índice de Precios al Consumidor – IPC el cual establece la variación de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los hogares en Colombia.
Para el global nacional el IPC tuvo una variación en agosto de 0,48%, representado 0,28 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior (0,20%). En agosto sobresalen:
- Hortalizas y legumbres (4,44%)
- Frutas (4,23%)
- Carnes (1,85%)
- Artículos de joyería (1,02%)
- Gas y servicios públicos (0,98%)
- Pescado (0,87%)
- Aparatos domésticos (0,75%)
- Transporte personal (0,71%)
- Ropa del hogar (0,59%)
- Lácteos, grasas y huevos (0,57%)
En cuanto a lo corrido del año se presenta una variación del 4,02% y en referencia a doce meses la variación del IPC fue del 4,74%.
Las ciudades que mostraron variaciones mensuales en el IPC por encima del la cifra nacional fueron:
- Cali (0,85%)
- Ibagué (0,69%)
- Pasto (0,66%)
- Medellín (0,54%)
- Armenia (0,54%)
- Bucaramanga (0,50%)
En el caso de Manizales la variación del IPC para el mes de agosto fue de 0,39%, experimentando un aumento de 0,08 puntos porcentuales en comparación con el mes de julio y de 0,24 puntos en comparación a agosto del año 2014. Ahora bien, a pesar de encontrarse por debajo de la cifra nacional, la variación del IPC en Manizales para lo corrido del año es igual a 5,70%, siendo superior a la misma cifra para el país que es igual a 4,02%. Este fenómeno es explicado debido a que el comportamiento de los precios en la ciudad ha sido mayor en todos los meses en comparación con los cambios de precios en el país, con excepción del mes de agosto, donde el repunte fue mayor en el territorio nacional.
Según los niveles de ingreso se evidencia que para el mes de agosto en Manizales la variación del IPC fue más elevado para el grupo de ingresos altos (0,67%), seguido del grupo de ingresos medios (0,37%) y por último el grupo de ingresos bajos, con una variación mensual del 0,29%. Y los mayores incrementos, según grupos de bienes y servicios, se ubicaron en orden descendente:
- Transporte (0,76%)
- Alimentos (0,51%)
- Vivienda (0,48%)
- Diversión (0,15%)
- Salud (0,05%)
- Educación (-1,16%)
Este comportamiento es similar para el total nacional, en donde los grupos con mayores cambios del IPC para el mes de agosto fueron alimentos (0,77%) y transporte (0,61%).
Ahora bien, si se visualiza las variaciones del IPC en el año corrido que para el caso de Colombia resaltan el grupo de alimentos (5,76%), educación (4,68%) y comunicaciones (4,22%), particularmente en hortalizas y frutas (28,02%), cereales y productos de panadería (12,64%), frutas (9,32%), aparatos domésticos (8,89%) y pescado (6,65%); y en Manizales por su parte, se encuentra el grupo de alimentos (7,21%) y comunicaciones (7,49%) con las mayores variaciones en el año corrido.
La tendencia inflacionista, que es generalizada en el país, comenzó en el mes de diciembre del año 2014 con significativos aumentos en enero del 2015 y tocando un punto máximo en febrero. A partir de éste mes el comportamiento de los precios ha venido disminuyendo, aunque siempre con variaciones mayores en comparación con los mismos meses del año 2014, y en los meses de junio, julio y agosto que han mostrado una tendencia al alza en el nivel general de precios, tanto en Colombia como en Manizales. Según las cifras, es posible atribuir a la presión en los precios internos algún efecto de la evolución de la tasa de cambio en el país, por la vía de los productos importados (materias primas y bienes de consumo final). Vale la pena recordar que la tasa de cambio nominal comenzó a aumentar desde mediados del mes de noviembre de 2014 (TRM promedio igual a $2.128) pero con un fuerte repunte en los meses de diciembre (TRM promedio igual a $2.342) y marzo (TRM promedio igual a $2.585), una ligera caída en los meses posteriores y un aumento vertiginoso a partir del mes de junio y aumentos significativos para los meses de julio y agosto, mes en el cual en promedio la TRM fue igual $3.012 pesos por dólar. El actual fenómeno inflacionista representa un efecto por el lado de la oferta a raíz de una brusca depreciación en la tasa de cambio en el corto plazo.
Si los patrones del mercado cambiario continúan en los próximos meses seguramente para el resto del año la presión en los precios internos continuará, en especial en el grupo de productos alimenticios. Tomando como base los pronósticos del Banco de la República la inflación seguirá aumentando para el resto del año, en gran parte a causa de la depreciación de la tasa de cambio. Si la tasa de cambio logra estabilizarse posiblemente las variaciones del IPC en los próximos meses serán menores a las registradas hasta el momento.
Para mayor profundización en el tema, consultar El Informe sobre Inflación (julio 2015) del Banco de la República, el cual se encuentra aquí.
Área de Investigaciones Socioeconómicas