Nobel de economía, investigaciones económicas y desarrollo regional.
Hace 46 años fue instituido por el Banco Central de Suecia el Premio Nobel en las Ciencias Económicas. Desde 1969, año a año, se ha venido entregando el galardón a diferentes personalidades expertas a nivel mundial, en diversas ramas de esta ciencia. En esta ocasión, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el nobel al economista francés y actualmente director del Instituto de Economía Industrial de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, Jean Tirole, por su trabajo de análisis del poder de los mercados y la regulación.
Tirole, durante su carrera, ha profundizado las investigaciones económicas en torno a la teoría de la organización en los mercados, la organización industrial, la regulación de los mercados y la teoría de juegos. Ha centrado sus esfuerzos en explicar macroeconómicamente y microeconómicamente los mercados y sus agentes (los consumidores y las empresas) y la regulación de los mismos, específicamente en situaciones de mercado monopolistas y/o oligopolistas. Precisamente, desde sus investigaciones ha logrado mostrar cómo estas regulaciones de mercado no deberían ser generalizadas a todas las industrias y deben ser pensadas, formuladas y aplicadas desde el gobierno de manera sectorial para lograr mejoras en términos de eficiencia en los mercados.
En el mercado existe un gran número y diversidad de empresas por cada sector y, normalmente, hay situaciones en donde pocas empresas dominan el mercado y crean distorsiones que afectan negativamente a los agentes en la sociedad. Tirole, analiza este escenario y ofrece algunas alternativas de regulación estatal que optimicen los beneficios de mercado (precios óptimos y una competencia abierta) sin frenar la dinámica empresarial. Su aporte a la ciencia económica radica en la importancia que tiene el papel del gobierno en la regulación de los mercados, pero, una regulación entendida progresivamente en beneficio de los consumidores y de la competencia empresarial en general.
Las investigaciones económicas son la base técnica de las organizaciones públicas y privadas para la generación de políticas de desarrollo económico regional y de crecimiento empresarial. Estas, son sin duda, las que más hacen resonancia en la sociedad debido a su importancia y al impacto que tienen sobre el desarrollo económico de los territorios.
La inversión de recursos de capital, de recursos humanos y de tiempo en investigaciones en materia económica, es una de las herramientas más eficaces para promover el desarrollo económico regional y lograr un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas a través de su Área de Investigaciones Socioeconómicas, busca fomentar una cultura permanente de medición y seguimiento de indicadores así como generar estudios e investigaciones que lleven a la formulación de políticas y proyectos que irradien positivamente en el territorio y que garanticen el compromiso constante de la entidad con el desarrollo de la región.
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Área de Investigaciones Socioeconómicas