En días pasados, el DANE publicó los indicadores del mercado laboral para el segundo trimestre del año, en los cuales, se evidencia que la tasa de desempleo en Manizales y Villamaría fue de 10,9%, mostrando una disminución significativa frente al mismo trimestre del año anterior (11,8%).
Los resultados positivos se evidencian específicamente en la tasas de subempleo subjetivo y objetivo, que pasaron de 24,4% a 22,2% y 8,9% a 6,9% respectivamente. Tanto para el subempleo subjetivo como para el subempleo objetivo, se muestra que las condiciones laborales frente a temas de nivel de ingresos, horas y competencias han mejorado en comparación al primer trimestre del año, revelando un mejoramiento en la satisfacción de los trabajadores frente a sus empleos en Manizales y Villamaría. Y, en el trimestre móvil Marzo – Mayo, según datos del DANE, el número de empleos formales aumento en 4 mil con respecto al trimestre móvil Enero – Marzo y, del mismo modo, el número de trabajadores informales se redujo en 3 mil.
De los 186 mil ocupados en la ciudad, los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, ocupan el 29,59% del total, seguido de servicios comunales, sociales y personales (26,75%), industria manufacturera (14,54%), actividades inmobiliarias (9,33%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,98%) y construcción con el 6,92%.
Al analizar las cifras anteriores, se debe hacer hincapié, que estos resultados hacen parte del engranaje del sistema económico, particularmente resultado del comportamiento de las empresas. En el primer semestre del año se han constituido un total de 333 sociedades en Manizales, de las cuales, el 21,2% se dedican al comercio, transporte, restaurantes y hoteles (15,3% al comercio al por mayor y al por menor), 20,4% a las actividades profesionales, científicas y técnicas, 20,1% a la construcción, 9,4% a la industria manufacturera y 3,8% a las actividades inmobiliarias.
El dinamismo de estos sectores, se ve reflejado en mayores niveles de inversión y por consiguiente en un aumento del empleo en la ciudad. Es de vital importancia seguir en esta senda de crecimiento empresarial, ya que este sector es el único con la capacidad real de generar riqueza y recursos suficientes para el desarrollo de la región.
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Área de Investigaciones Socioeconómicas