Siguiendo las cifras de la encuesta mensual de FENALCO expuestas en la Bitácora Económica de julio de 2014, el comportamiento de las ventas del sector comercial en junio no fueron las mejores. Un 38% de los encuestados reportó un aumento físico en las ventas, mientras que un 28% registró una disminución. En dicha encuesta, se conoció que la región con el mejor balance en lo que va del año frente a las ventas fue el Eje Cafetero. Así mismo, se reportó que en la región el 68% de los encuestados cuentan con expectativas positivas frente al crecimiento del sector en el corto plazo.
Cuando se analiza la estructura empresarial en Manizales – según datos de la CCMPC – se evidencia que esta se encuentra concentrada en el sector del comercio al por mayor y al por menor (50%) y cerca del 99% de las empresas de la ciudad son microempresas, pequeñas y medianas empresas. Este dato hace hincapié en la relevancia del sector comercial en las empresas de la ciudad.
Una de las locomotoras de crecimiento económico y generador de empleo, que actúa silenciosamente en el país y en la ciudad, es el comercio. Este representa el engranaje principal del sistema económico.
Recordemos que el comercio es una de las actividades que dan cuenta de las expectativas y el comportamiento de los consumidores en la economía y de este modo, es una de los indicadores para “medir el aceite” de la actividad económica. Por este motivo es que se le debería dar mayor importancia y poner mayor atención en el momento de formular planes de desarrollo a nivel nacional y local y de realizar programas y proyectos como los censos empresariales en las ciudades y estudios de caracterización en el sector que sirvan de insumo para fortalecer a los comerciantes y así, halonar la economía por medio de la demanda interna.
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Área de Investigaciones Socioeconómicas