Por: Carlos Manuel Martínez Franco, Director General CJ Martins
Antes de hablar de la importancia de la fotografía, de las piezas gráficas y los audiovisuales en los procesos comerciales, primero queremos tener un contexto claro del antes y el ahora en la comunicación publicitaria. En tiempos pasados vimos cómo las marcas luchaban por tener un impacto con sus audiencias y de esta forma generar identidad con las mismas; para ellas en ese entonces no era tan relevante que existiera una coherencia entre lo que se pensaba, sentía, decía y actuaba. Vimos cómo muchas marcas ofrecían en sus anuncios publicitarios cosas diferentes a lo que en realidad vendían: hamburguesas de unos tamaños irreales que invitaban de inmediato a los consumidores a comprarlas y en el momento de recibirlas eran completamente diferentes a lo que les estaban mostrando, es un claro ejemplo de cómo se hacía. El siguiente paso que da la industria es la llegada del branding y aquí empieza a ser más importante la relación (marca-consumidor); esa cercanía y esa conversación madura, íntima y productiva la empezamos a llamar Experiencia.
Con la llegada del internet, hoy vemos a un consumidor con mayor acceso a la información, más conocedor y exigente, un consumidor que reclama, que da sus puntos de vista, que interactúa y quiere soluciones de vida. Es el momento de hablar con la verdad, de ser honestos y tener propósitos claros que aporten a los seres humanos y su entorno.
Hagamos una pequeña analogía de cómo funciona esto
Estás en una fiesta y ves a alguien que te llama la atención sentado en frente de ti, como dicen por ahí hay un “no sé qué” en esa persona a la que no eres capaz de quitarle los ojos de encima, (AQUÍ HAY UN BUEN IMPACTO); luego quieres interactuar, te acercas y conversas de lo que les gusta a los dos, ves que coinciden en muchas cosas, bailan y comentan de lo bueno que están pasando, la noche se pasa volando (AQUÍ HAY UNA EXPERIENCIA); ha sido una noche inolvidable, quieren que se repita una y otra vez, cada uno le habla a sus amigos de lo que han vivido (AQUÍ HAY UNA RESPUESTA, TE FIDELIZAS Y UNA LEALTAD AL VALOR DE CADA UNO). Igual funciona con las marcas, en medio de tanto impacto de mensajes de comunicación, cada una quiere captar el interés de esos que son llamados a conectar con nuestras soluciones, nuestro consumidor.
Hoy la gran tarea de las marcas es tener conversaciones más directas y personalizadas con sus audiencias, hoy son ellas las que marcan el camino del éxito, las que validan y recomiendan, las que nos ponen a soñar de cómo tener un mundo mejor.
Se venden ideas cuando estamos cerca de la realidad
Volver a mencionar la verdad en un proceso como estos es indispensable. Hoy la gente no compra productos, hoy se compran soluciones de vida, tiempo, rapidez, practicidad, comodidad, seguridad, etc. valores que tienen una historia detrás y que tienen que ser parte del libreto para acortar la toma de decisiones.
Los medios, la inmediatez y la velocidad en la que se está moviendo el mundo nos exige transmitir comunicación con argumentos; aquí la fotografía, los audiovisuales y las piezas de comunicación facilitan lo que queremos decir en cada una de las etapas de la marca; el cómo darnos a conocer, el hacer que nos prueben y nos compren y finalmente que nos recomienden.
Hoy no hay límites, no tienes que ser un artista ni un experto para lograrlo, con una aplicación gratuita, un celular, un propósito claro y un poco de creatividad es más que suficiente.
Si crees en lo que hay detrás de tu marca yen lo que le aporta a la vida de la gente, con seguridad será exitosa, no dejes ese secreto solo para ti, tu audiencia es quien te hace grande.