El incremento de la competitividad del ecosistema de incubación de empresas de base tecnológica a través de procesos sofisticados de generación, gestión y transferencia de conocimiento, es uno de los 47 programas que integran la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, además del pacto digital por el departamento y la adecuación de la planta de mieles para la producción de bebidas artesanales a partir del jugo de caña en el municipio de Marquetalia.
Para la CRCI, la articulación institucional es necesaria para coordinar y optimizar los recursos de diferentes instituciones, organismos y actores, involucrados en un objetivo común. Esto permite establecer una visión compartida y trabajar en conjunto para lograr metas y objetivos de manera más efectiva, y así hacer del departamento un territorio más competitivo. Para este 2023, la CRCI se ha trazado objetivos claros por alcanzar de la mano de sus aliados estratégicos.
Estas metas que se trabajan actualmente, se desarrollan a través de un proceso conjunto entre diferentes mesas, instancias e instituciones, buscando fomentar el crecimiento económico mediante la promoción de la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios; así como el uso de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas en la región.
Isabel Cristina Hernández, gerente de la CRCI comenta: “Desde ya la Comisión trabaja en la articulación y coordinación de acciones institucionales, para esto, se utilizan diferentes herramientas y acciones, tales como: la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación y la articulación de mesas sectoriales, transversales y técnicas, para identificar las fortalezas y debilidades en términos de competitividad y productividad. Con ello, se establecen planes de acción para mejorar lo identificado”.
Además, se vuelve necesario realizar estrategias de articulación entre mesas transversales con sectores priorizados para lograr la implementación de la misión de internacionalización en Caldas y obtener una hoja de ruta en busca de mejorar la productividad de las empresas con el objetivo de expandir sus productos o servicios al exterior.
Desde la CRCI se cuenta con 47 programas, proyectos e iniciativas de alto impacto, de los cuales el 47% son subregionales y el 36% están en etapa inicial de formulación, es por ello que también se trabaja y se busca el apoyo de diferentes instituciones para poder ejecutar proyectos bien planteados y cerrar brechas detectadas en búsqueda de mejorar la competitividad.
También se cuenta con una estrategia de subregionalización que busca generar lazos de confianza con los municipios, con el fin de identificar las necesidades de cada uno y brindar el apoyo necesario para gestionar proyectos, fortalecer capacidades a los diferentes actores y generar mentalidad y cultura en torno a la importancia de conocer los indicadores de competitividad con los cuales puedan medir sus gestiones.
Es por esto que desde esta instancia se realiza un trabajo articulado con empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la competitividad regional.
Para conocer más ingresa al siguiente enlace: https://caldascompite.com/