Manizales fue el escenario para el encuentro de los diferentes actores nacionales e internacionales del proyecto IBERO4JOBS, una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través de ERASMUS+ que busca mejorar los procesos de integración entre la academia y el sector productivo mediante la transferencia de metodologías y buenas prácticas de las universidades europeas a las instituciones latinoamericanas.
Durante la semana del 15 al 19 de mayo se llevó a cabo el kickoff del proyecto que tuvo como objetivo la articulación de los actores involucrados, la generación de confianza y la creación de lazos entre los beneficiarios del proyecto así como la identificación de los detalles académicos, de gestión y lineamientos generales para la puesta en marcha de la iniciativa.
Entre conferencias, espacios de cocreación, charlas de buenas prácticas y visitas a algunas de las empresas más importantes de la región para el conocimiento del tejido empresarial, se culminó con éxito esta agenda que permitió un diagnóstico de la articulación entre las empresas y la academia en Latinoamérica y dejó aprendizajes valiosos para las diferentes universidades y sus aliados.
“Estamos muy satisfechos con la realización del kickoff del proyecto en nuestra ciudad porque nos pudimos encontrar y determinar cómo vamos a trabajar y cómo vamos a desarrollar el proyecto en los próximos tres años. Entre todos vamos a trabajar por la empleabilidad de nuestras regiones”, expresa Margarita María López Pinzón, jefe de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Caldas, entidad coordinadora del proyecto IBERO4JOBS.
El proyecto tiene una duración de tres años y su financiación es de un valor total de 775.609 euros. Después de la visita a Manizales, las universidades extranjeras trabajarán en una propuesta de metodología de articulación empresa- academia con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes. Posteriormente, las instituciones latinoamericanas viajarán a Europa para conocer de cerca los procesos que lideran allá, recibir la transferencia metodológica y finalmente, regresan a Colombia para construir un programa piloto en el que podrán aplicar lo aprendido durante el proceso.
“Yo estoy profundamente convencida que la universidad no trabaja para la empresa pero sí se debe hacer con ella, en beneficio de nuestro estudiantado que es a quienes nos debemos y hay muchas formas de hacer a la academia más atractiva: abriendo las puertas pero también yendo nosotros a ofrecer nuestro catálogo de servicios, eliminar algo de la burocracia que es necesaria pero no debe ser paralizante. Finalmente, tenemos que intentar hablar su mismo lenguaje”, afirma María Isabel Doval Ruiz , investigadora de la Universidad de Vigo.
Para el director de la Fundación Ronsel de Galicia, España, Luis García Deber, el trabajo conectado entre la academia y el sector productivo es vital para pensar el futuro. “La academia, las universidades y el sector productivo siempre han ido de la mano, pero hoy en día con los cambios y con la rapidez que el mercado laboral demanda, la empresa y la universidad tiene que estar creando nuevas iniciativas y nuevas oportunidades que respondan a las demandas que el mercado laboral”.
Universidades de Iberoamérica: Tejiendo lazos con el sector empresarial
(IBERO4JOBS) es un proyecto en el que participan la Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia); Universidad de Vigo (España), Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Autónoma de Nayarit (México), Instituto Politécnico Do Porto (Portugal), Fundación Ronsel (España), Fundación Luker y Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia).