- Una de las nuevas publicaciones dentro del Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas es Apuntes Socioeconómicos, la cual busca profundizar en temas clave dentro del desarrollo económico y social del territorio. En su segunda edición, el tema de análisis fue comprender lo que significa una política de empleo y los aspectos más relevantes para su desarrollo.
El empleo se perfila posiblemente como uno de los temas con mayor análisis empírico y profundización teórica dentro de las diversas ciencias sociales, y configura un tema de naturaleza transversal en el funcionamiento del sistema económico, la dinámica empresarial de un territorio y la calidad de vida de las personas. A nivel nacional es indiscutible que el principal indicador para medir el comportamiento del mercado laboral y la tasa de desempleo, ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años, incluso ubicándose con cifras de un solo digito, un avance muy significativo para el país en esta materia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las dinámicas del mercado laboral responden necesariamente a las coyunturas de tipo regional, lo que significa que cada territorio posee unas características endógenas que influyen para que el funcionamiento del mercado del trabajo varíe según los contextos. Si trasladamos este argumento a Colombia, es posible evidenciar que la reducción en la tasa de desempleo no ha sido igual en todas las regiones del país y es claro la existencia de brechas en el progreso en materia de empleo entre diversas regiones y departamentos. Por este motivo es fundamental que una política de empleo responda a las necesidades de cada territorio en particular.
Según esto, para el caso del departamento de Caldas y propiamente para Manizales, ciudad capital que alberga el 42% de la población total departamental y concentra el 47% de sus desocupados, la planeación de una política de empleo debe partir de un análisis del comportamiento de su mercado laboral. De este modo, el documento hace un análisis temporal (desde el 2001) en la evolución de diversas variables como: tasa de desempleo (por genero), tasa de ocupación, tasa general de participación, tasa de subempleo, tasa de informalidad y población ocupada por actividades económicas y posición ocupacional, apoyándose en fuentes secundarias, específicamente del DANE. Según estas cifras y haciendo una revisión bibliográfica sobre temáticas de mercado laboral acerca de políticas de intervención, el documento propone que la construcción de una política de empleo para la ciudad debe incluir como mínimo los siguientes cuatro ejes temáticos:
1. Política de promoción económica y empresarial: el crecimiento económico y empresarial son la base primordial para el desarrollo y progreso de un territorio, por esta razón, toda acción dirigida a este objetivo tendrá efectos positivos sobre el mercado laboral de la ciudad. En este frente resalta la formulación de una Agenda Económica para Manizales (que sea la guía y contenga la construcción de una misión y visión de Manizales de cara al futuro); un Programa de fortalecimiento empresarial (concentrada en programas sectoriales y productivos y emprendimientos de alto impacto); y la conformación de una Comisión de Desarrollo Económico y de Empleo (integrada por diversos actores públicos, académicos y privados que fomente la generación de empleo por medio de la construcción y seguimiento a políticas públicas para el desarrollo integral de la ciudad).
2. Política de formación, calificación y capacitación: la contribución al mejoramiento constante de capacidades y competencias duras y blandas en las personas es esencial para un eficiente funcionamiento del mercado laboral. Para esto, sobresalen temas importantes como un programa de recapacitación y adaptación laboral orientado a los desempleados estructurales o de larga duración para mejorar su inserción en el mercado; políticas educativas dirigidas a reducir las tasas de deserción y el impulso al mejoramiento de capacidades técnicas para el trabajo; y un programa de capacitación sectorial donde se identifiquen las necesidades propias de cada sector y llevar a cabo acciones encaminadas a su perfeccionamiento.
3. Política de asistencia y colocación de empleo: la facilitación de las condiciones de inserción al mercado laboral debe distinguir de grupos poblacionales. Al respecto, se debe plantar un programa juvenil que busque alternativas locales para la promoción del empleo e inclusión en el mercado en este grupo; una estrategia de empleo formal, donde se haga control en la ciudad sobre tipos de empleo informales y formular iniciativas locales de promoción; y articular los servicios de empleo en la ciudad, que permita una mejor conexión, sinergia y comunicación entre la oferta y la demanda del mercado del trabajo.
4. Política ORMET: finalmente el posicionamiento de un centro de investigación en torno al empleo en la ciudad es complementario y transversal a la política. El Observatorio Regional del Mercado del Trabajo de Caldas (ORMET de Caldas) es un centro de información e investigación dedicado a la consolidación, procesamiento y análisis de información del mercado laboral, complementado con el monitoreo y prospectiva de las temáticas que caracterizan el mercado de trabajo de la ciudad y el departamento, en un espacio interinstitucional. Este centro tiene una importante experiencia investigativa en el campo del mercado del trabajo en la ciudad y ésta debe ser materializada en procesos de formulación de política pública para el mejoramiento del mercado y asimismo hacer un seguimiento constante de este.
Es importante resaltar que las siguientes propuestas son aproximaciones y que en el caso concreto de formularse una política de empleo en la ciudad tendrían que tener una validación más profunda sobre la problemática. Por ahora, este análisis sirve de insumo para que la Administración Municipal proyecte la estructuración de una política enfocada al empleo en Manizales y vislumbre escenarios que permitan hacer de esto una ventaja de la ciudad frente al resto del país. El liderazgo, la voluntad y el compromiso del gobierno local es indispensable para este proceso.
Para mayor información consultar el documento completo (aquí).