Conexión vial Manizales-Magdalena-Bogotá
Este es el corredor más importante para la competitividad de esta zona del País, ya que permite la interacción comercial con el mayor centro de consumo nacional, y sirve como ruta de conexión del departamento con los puertos ubicados en el norte de Colombia. De esta conexión depende en gran parte de la participación en la dinámica del comercio nacional y global; contar con vías de conectividad eficientes permitiría hacer más rentables los negocios con nuestra región.
El COIC, acompañado por un grupo de expertos entre los cuales se destaca el ingeniero Jaime Guzmán Mejía, ha propuesto una alternativa complementaria a la presentada por el Consorcio Estructuración Vial a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que incluye la construcción de dos nuevos tramos sobre el actual corredor vial que comunica a Manizales con el municipio de Mariquita, en el Tolima. Esta propuesta, como anteproyecto, se presentó al Alcalde de Manizales y al Director Nacional del INVIAS.
1. Conexión Pacífico 3
La Agencia Nacional de Infraestructura anunció el 24 de noviembre el inicio de las obras en esta importante concesión vial, que mejorará la conectividad entre el Eje Cafetero, Antioquia y el Pacífico colombiano.
El pasado 30 de octubre iniciaron las labores de previas a la ejecución de las obras en la UF11 del proyecto (Asia – La Virginia), que va desde el km 10+545 (puente Francisco Jaramillo) hasta el kilómetro 37+180 (sector remolinos), de la Ruta 2507. Esta Unidad Funcional tiene como obras principales la construcción de 3 puentes, 1 intercambiador vial en la conexión con el municipio de Viterbo, la construcción de la variante La Virginia y la intersección La Virginia.
Para que este tramo vial de 26 km esté listo, se tiene estimado un periodo de obras de 36 meses. Sin embargo, el constructor2 del proyecto ha manifestado que se podría reducir este tiempo hasta en 3 meses gracias al aumento de frentes de trabajo durante la ejecución de las obras.
2. Aeropuerto del Café
El pasado 10 de agosto fue suscrito el contrato interadministrativo No. 150000179 entre la Asociación Aeropuerto del Café, la FDN y AEROCIVIL 2015, por un valor de $ 150 millones de pesos. Este contrato tiene por objeto “Realizar por parte de la FDN el estudio de las opciones de financiación para la construcción del Aeropuerto del Café a partir de las fuentes de financiación del orden nacional, departamental y municipal”.
Se espera que durante el 2016 se materialicen acuerdos con la nación para que se de inicio a las obras de la Etapa I del proyecto, que contempla la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud y un nuevo terminal aéreo en el municipio de Palestina.
3. Fase III de las obras en el corredor vial Manizales – Honda
Durante el evento de inauguración del intercambiador vial de Villamaría, presidido por el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras, se firmó el contrato entre el INVIAS y el consorcio CSS CONSTRUCTORES S.A., para la ejecución de las obras de la Fase III del proyecto Manizales-Honda.
El contrato de construcción tiene un valor total de $ 198.000 millones de pesos, las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses. Se espera que durante la segunda semana de enero de 2016 se inicien las labores de construcción de las obras de este proyecto.
Dentro de las obras se destaca la construcción de una segunda calzada entre San Marcel y Potro Rojo, un retorno en el sector El Vivero, un retorno en Maltería, una intersección a nivel en el SENA, y una intersección a desnivel en San Marcel. El alcance del contrato incluye la construcción de dos tramos de segunda calzada faltantes entre La Fuente y La Libertad.
Caldas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal
Especial COIC
El Ministerio de Transporte presentó el PMTI el pasado 25 de noviembre en el Congreso Nacional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, agremiación de los constructores del país.
El documento presentado por el Ministerio deTransporte puede servir como política de estado, según lo indicó el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras, ya que busca daruna hoja de ruta para que Colombia tenga mayor capacidad en relación con naciones como Chile y Perú, en el campo del transporte de pasajeros y mercancías.
Este programa de inversión se ha propuesto un periodo de ejecución de 20 años (2015-2035), luego de los cuales Colombia tendrá una red de vías principales con especificaciones que permitirían a un camión desplazarse a 60 km/h en terrenos montañosos y 80 km/h en terrenos planos. También busca aprovechar 8 importantes cuencas de la hidrografía nacional1, integrar la red ferroviaria y optimizar los accesos a ciudades y puertos.
El costo estimado de este ambicioso proyecto es de $208 billones de pesos, con los que se atenderían 101 proyectos de la Red Básica (12.681 km), 52 proyectos de las Redes de Integración2 (6.880 km), 5 proyectos en Vías Férreas (1.769 km), 8 Ríos (5.065 km), 31 Aeropuertos y obras de dragado en los puertos ubicados en las costas del país.
- Los proyectos para Caldas
Textualmente dice en el documento PMTI, Una política de estado para hacer de Colombia un país más competitivo: El Eje Cafetero juega un papel de “bisagra” entre el puerto de Buenaventura, el Valle del Cauca y el resto del país. Se debe acelerar la estructuración de accesos a las principales ciudades, estimular el desarrollo de plataformas logísticas y puertos secos, y coordinar las inversiones en aeropuertos, incluyendo el de Manizales1.De acuerdo con esta visión, los gremios de la producción hacen un recuento de los proyectos a realizarse en el departamento de Caldas, incluidos en el PMTI:
Primera década:
Tren del Pacífico (La Tebaida – La Felisa), inversión estimada de $2,70 billones.
Aeropuertos2, $0,51 billones destinados a terminales de la Red Básica de Aeropuertos.
Chinchiná-Fresno, construcción de 113 km de doble calzada, con una inversión estimada de $1,19 billones.
Río Sucio-Caucheras, rehabilitación de 25 km, por un valor de $0,21 billones.
Carretera del Renacimiento (Sonsón – La Dorada), con una inversión de $0,27 billones para repavimentación.Segunda década:
Una inversión de $0,1 billones para los aeropuertos del Eje Cafetero.
La Virginia-Viterbo-Irra, construcción de doble calzada entre La Virginia y Viterbo, por un valor de $0,75 billones.
Transversal de Caldas (La Merced – La Dorada), pavimentación de 218 km, con una inversión de $0,63 billones.La publicación de este documento es bastante alentadora, e invita a las administraciones públicas, los gremios productivos, las instituciones académicas y la comunidad caldense en generala que trabajen de manera mancomunada, para sacar adelante las iniciativas que pueden mejorar la participación de Caldas en escenarios nacionales e internacionales del comercio.
Centro de Observación para la Infraestructurade Caldas – COIC
Juan Camilo Posada Durango
CoordinadorTécnico
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