La CCMPC destacó la extraordinaria labor que ha realizado la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 150 años, en la formación de hombres y mujeres valiosos para la sociedad. Además reconoció su invaluable aporte para impulsar la educación como motor de transformación y de desarrollo social.
Para el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., este homenaje es muy importante porque no en todas las sedes de la Institución se da este reconocimiento de la sociedad, y en especial de personalidades de la región y empresarios.
“En este caso, que la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas reconozca en la Universidad un valor especial para esta ciudad y para ellos mismos, nos llena de gran satisfacción”, expresó el directivo, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento de manos de cinco egresados de la U.N. que pertenecen a la Junta Directiva de este gremio.
Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas precisó que “por eso hoy en día marca la pauta en el pensamiento científico y en el libre pensamiento académico colombiano, construyendo así un mejor país. Es una institución que lidera los ranking en Colombia en términos de medición y por ende es de alta calidad”.
También resaltó que al fomentar el acceso con equidad al sistema educativo, la U.N. realiza un aporte fundamental para que la educación sea un instrumento de desarrollo humano y social, de inclusión y de cierre de brechas regionales y de construcción de la paz para todos los colombianos.
Construcción de país
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas también consideró que han sido motivo de orgullo para Manizales las obras que la Institución ha emprendido en sus campus universitarios, especialmente en el de La Nubia.
“Se resalta, por ejemplo, que en los últimos 8 años, la U.N. ha realizado inversiones en Manizales por cerca de 100 mil millones de pesos”, precisó el presidente de la Junta Directiva.
Agregó que este es un hecho generador de empleo, de mano de obra, y por supuesto que representa un desarrollo en infraestructura que es tan importante en una ciudad que cuenta con cuatro universidades acreditadas, una de ellas la U.N.
De otro lado, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de este gremio, enfatizó que es un orgullo para Manizales y esta región cafetera contar con esta institución de educación superior que genera oportunidades en todos los campos del saber.
“150 años son mucha historia para un país realmente muy joven. Formar parte de esa construcción de una manera tan valiosa es motivo de resaltar”, dijo la presidenta ejecutiva.
Durante el acto protocolario se rindió homenaje a la U.N. Sede Manizales, a su vicerrector, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, y a su equipo de sus colaboradores por su aporte invaluable al desarrollo humano, social y económico de la región.
Además, por su trascendental papel en la construcción de una sociedad mejor y su permanente decisión para realizar relevantes inversiones que permiten contar con modernas sedes, dotadas con laboratorios innovadores y tecnología de punta, hechos que se constituyen en un importante motor para que Manizales se convierta en un importante campus universitario.