El pasado 17 de marzo en el Salón del Comercio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se realizó la Socialización de la Agenda de Competitividad de Manizales en referencia a la caracterización del sector metalmecánico de la ciudad.
El estudio fue desarrollado durante el último trimestre del 2014 y liderado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, las áreas de Fortalecimiento Empresarial e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y el departamento de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en donde se caracterizaron un total de 160 empresas en la ciudad con resultados significativos.

En cuanto a información general de las empresas se encuentra que la mayor proporción de las empresas caracterizadas del sector se encuentra en la categoría de microempresas con un (75%), seguido de pequeñas empresas (19%); medianas empresas (4%) y grandes empresas (2%).

El 27% de las empresas consultadas están en un rango de 1 a 5 años de antigüedad; 14% de 6 a 10 años; 29% de 11 a 20 años y finalmente el 30% restante cuenta con más de 20 años de antigüedad de experiencia en el sector.

La estructura económica de las empresas del sector (vocación económica) se caracteriza así:

El 22% de las empresas están dedicadas a la fabricación de productos metálicos de uso estructural.
17% a mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo
12% a fabricación de otros productos elaborados de metal
6% empresas de tratamiento y revestimiento de metales
4% fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores
4% industrias básicas de hierro y acero
4% mantenimiento y reparación especializado de productos elaborados de metal
3% fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería
3% en mantenimiento y reparación de vehículos automotores

Entre el listado de productos y servicios ofrecidos por el sector se pueden encontrar materiales como varillas, acero inoxidable y partes para maquinas. Además productos intermedios tipo arandelas, pernos, tornillos, moldes de inyección y aditamentos de construcción; y productos terminados como por ejemplo básculas, laminadoras, líneas de transmisión, herramientas de mano, freidores, equipos, parrillas, maquinaria industrial, llaves, puertas y ventanas, tanques, tuberías industriales, troqueles, empaques, entre otros.

En el tema de encadenamientos productivos se encontró que el mayor numero de clientes están dentro del sector industrial, construcción, metalmecánico, siderúrgico y astillero, autopartes y vehículos y el sector de alimentos; además un 75% de estos clientes se encuentran localizados a nivel local (principalmente Manizales); 19% en un contexto regional; 4% a nivel nacional y el restante 2% son de clase internacional.

Adicionalmente se realizó una autoevaluación acerca de los factores de éxito de las empresas, mostrando fortalezas en temas como imagen empresarial, servicios de postventa y atención al cliente, calidad en los procesos, flexibilidad productiva y plazos de entrega; y por otro lado, presentado mayores debilidades en las metodologías de gestión y producción, capacidad tecnológica, apertura de mercado e innovación frente a la competencia.

Finalmente en temas estratégicos de tecnología e innovación se desarrolló un ranking de empresas según el grado de desarrollo de capacidades tecnológicas, en el cual, se concluyó que:

El 55% de las empresas están ubicadas en un nivel bajo
22% en nivel medio
16% en nivel alto
7% restante con un nivel nulo

En referencia a procesos de innovación, el 73% de las empresas encuestadas no tiene a nivel interno estrategias de innovación y únicamente un 54% está actualmente gestionando algún proyecto de innovación.

En el trabajo de campó se identificó que la falta de conocimiento de la demanda en el sector por parte de las empresas es una de las razones fundamentales que dificulta la generación de nuevas ofertas de mercado y, por ende, limita el llevar a cabo procesos de innovación, sea de productos, mercado y/o de organización.

Esta caracterización es un poderoso insumo para las instituciones públicas y privadas de la ciudad para conocer y comprender la estructura económica de las empresas inmersas en el sector y, asimismo, sirve como herramienta de análisis, presentando una radiografía completa del sector, exponiendo las debilidades y fortalezas de las empresas, realizando un informe de intereses y necesidades para las entidades de apoyo y haciendo una matriz de oportunidades frente a los tratados de libre comercio, todo esto, con el objetivo final de que la información allí contemplada sea utilizada como línea base para la formulación de estrategias productivas, programas y proyectos que potencialicen el sector y sea una catalizador de crecimiento económico de la ciudad.

Este tipo de iniciativas de estudios sectoriales en la ciudad son un paso verdaderamente importante en la generación de conocimiento económico y representan información valiosa para la construcción de una mejor ciudad y región.

Adenda: En la conmemoración del día mundial del agua el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, celebró la ejecución de $654.432 millones de pesos representados en 69 proyectos para el tratamiento de aguas residuales en 23 departamentos del país. El Ministro de Luis Felipe Henao Cardona aseveró: “El recurso hídrico es un elemento fundamental en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico por eso desde nuestra cartera ministerial no hemos ahorrado esfuerzos en llegar con este servicio a todos los rincones del país, es así que desde el componente de sostenibilidad ambiental hemos trabajado en obras de tratamiento de aguas residuales con inversiones significativas”. Lo sorprendente de esta noticia es que el departamento de Caldas no está incluido en esta selecta lista y vale tener en cuenta que en Manizales tan solo el 1% es el porcentaje de aguas residuales que reciben tratamiento de acuerdo a normas nacionales. La inquietud es: ¿por qué razón Caldas no recibió recursos? Esto es un llamado al Gobierno Nacional. En Manizales y Caldas están pasando cosas buenas y los recursos económicos siempre son muy bien recibidos.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

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