De forma habitual cada año desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se publica el Informe de Coyuntura Económica Anual 2015: Colombia y Caldas, el cual tiene por objetivo describir el comportamiento de las principales variables económicas de Colombia, Caldas y Manizales en el transcurso de un año, y visualizar los cambios más relevantes en la dinámica económica del territorio.

¿Qué se puede concluir del año 2015?

Sin duda el 2015 estuvo marcado por dos fenómenos: la caída del precio internacional de petróleo y la continuación en la senda de desaceleración económica mundial. El primero tuvo efectos contractivos sobre la economía internacional, en especial en aquellos países exportadores de crudo, como fue el caso de Colombia, que experimentó una fuerte disminución en el valor de las exportaciones durante el año 2015, principalmente a causa de esto, llegando a un déficit por cuenta corriente por encima del 6% del PIB e impulsando un proceso de devaluación del peso colombiano por encima del 40%.

El segundo fenómeno, de desaceleración en la economía mundial, se reforzó durante el año 2015. Las principales economías internacionales no tuvieron un buen ritmo de crecimiento, Estados Unidos no consolidó su recuperación, China redujo su crecimiento y países como Francia, Italia y Japón continuaron creciendo por debajo del 1%. Esta coyuntura económica internacional sin duda afectó a las economías emergentes, por vía de una reducción en las exportaciones, perjudicando su crecimiento. De hecho, las naciones más castigadas durante el año pasado fueron claramente las de la región de América Latina y El Caribe, la cual, en su conjunto, creció a una tasa negativa del -0,3%, arrastrado por los bajos crecimientos de Argentina (0,4%) y Brasil (-3%) y la desaceleración de Chile (2,3%), Colombia (2,5%) y México (2,3%).

A nivel nacional y local, la coyuntura económica durante el 2015 no fue muy favorable debido al gran impacto que ha tenido el comportamiento de los precios internacionales, en especial de petróleo, y en menor medida de café. La caída de los precios del crudo afectó las exportaciones, reduciendo el crecimiento y los ingresos del Gobierno Central, suscitó la devaluación del peso, provocando un fenómeno inflacionario (por vía de los productos importados), el cual se arraigó con el Fenómeno del Niño, dando como resultado una tasa de inflación del 6,7% (en el grupo de alimentos superó el 10%), con el incremento paralelo por parte de la Junta Directiva del Banco de la República de sus tasas de intervención.

Para Manizales y Caldas, los principales indicadores reportan un 2015 menos dinámico en comparación con el año 2014, pero con resultados importantes. El saldo en la balanza comercial del departamento continuó siendo positivo (la más alta en el contexto del Eje Cafetero), y la dinámica empresarial de la capital caldense estuvo dinamizada por sectores de construcción, servicios financieros e inmobiliarios, actividades profesionales, científicas y técnicas y comercio. El principal logro estuvo en la generación de empleo, alcanzando una de las tasas de desempleo más bajas en el país.

¿Qué se espera para el 2016?

Teniendo de referencia la coyuntura económica internacional es posible decir que las perspectivas económicas para el 2016 están sujetas a la evolución de económicas como China y Estados Unidos, naciones con la capacidad de arrastre en los diversos mercados mundiales. Para América Latina, en un contexto de devaluación, fenómenos inflacionarios y bajos precios de productos básicos (que seguramente se mantendrá durante el 2016), el 2016 será un año de grandes retos para la política macroeconómica, donde se deberán hacer los ajustes necesarios para mitigar los efectos de la coyuntura. En el contexto nacional, la caída en las exportaciones, la inflación y el recorte en el balance fiscal del Gobierno llevarán a que la economía crezca apenas un 3%, el desempleo tendrá un repunte ligero y con perspectivas de impulso para mediados del 2017.

Finalmente, en el contexto local se prevé que las exportaciones del departamento (principalmente aquellas del sector industrial) se vean favorecidas por la depreciación y que la dinámica empresarial sea similar a la registrada durante el 2015, donde lideraron el sector de construcción y servicios en general.

El informe completo es posible consultarlo aquí.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.