Sobre el Clúster
Antecedentes
Tipologías de Turismo
De acuerdo con el Clúster de Turismo de Manizales (2019), la siguientes tipologías de turismo deben ser prioritarias en la ciudad de Manizales:
Datos de contacto:
Mónica María Morales Grajales
Tejido Empresarial
Caracterización del Clúster de Turismo de Manizales abril 2024
En Manizales contamos con 983 prestadores de servicios turísticos representados en los siguientes eslabones, teniendo mayor participación en alojamiento, agencias de viajes y guías turísticos. Todos con RNT activo.
Plan de Acción y Gobernanza
Retos Estratégicos y Gobernanza
Se cuenta con un esquema de gobernanza participativo de los empresarios según lo dispuesto en el reglamento interno, con representación de cada eslabón de la cadena: agencias de viajes y turismo, alojamientos y/o hospedaje, Establecimientos de gastronomía, Guías de turismo, Empresa de transportes especiales, Asociación de turismo comunitario.
De igual forma, un comité de Aliados conformado por Entidades de Soporte en el territorio.
Proyectos y Actividades
- Se dio inicio al liderazgo de la secretaría técnica del clúster.
- Visitas a nuevos empresarios interesados en ingresar al clúster.
- Taller de identificación de necesidades y de expectativas.
- Taller de turismo inteligente.
- Acciones de promoción turística.
- Proyectos gestionados y formulados.
PROYECTO CLÚSTER MÁS PRO DE TURISMO
Fortalecer las capacidades de los empresarios beneficiarios del proyecto y diseñar e implementar estrategias de gestión comercial para potenciar sus estrategias comerciales y aportar al aumento de la productividad y competitividad de dichas empresas que hacen parte de la iniciativa Clúster de Turismo de Manizales.
Empresas beneficiarias
- Hotel Portal de Milán
- Hotel Boutique San Antonio
- Hotel el Coliseo
- Bosques de la Pradera
- Positiv Tourism
- Caldas Ecotravel S.A.S
- Corporación Carriel Mágico
- Kumanday Adventures S.A.S
- Destinos y Rutas de Colombia
Se viene trabajando en la primer línea del proyecto: Gestión y estrategia comercial en la primera actividad: Diseño de un producto turístico para Manizales, con el consultor Juan David Pachón, y en donde se espera hacer una validación de este nuevo producto y diseñar una estrategia de promoción. De igual forma, iniciamos la segunda actividad del proyecto en: Diagnóstico y diseño de estrategias comerciales para las 9 empresas beneficiarias con la consultora Alejandra Cardona. Así mismo, dimos inicio a la primera fase de actualización de la hoja de ruta del clúster, con la realización de entrevistas a una muestra de empresarios que hacen parte del mismo, para tener una caracterización y panorama más aterrizado del turismo en Manizales y poder continuar con la fase 2.