La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fenalco Caldas, Sibarca y representantes de los comerciantes, nombrados por un significativo grupo de ellos, nos hemos reunido esta mañana para analizar lo hasta ahora acontecido con el proyecto de acuerdo 111, por el cual se reglamenta la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en el Municipio de Manizales y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Que es interés superior de todos los actores velar porque los ciudadanos de Manizales gocen de las mejores condiciones del espacio público que le sean posibles.
- Que es necesario, prioritario y conveniente regular la utilización del espacio público.
- Que los comerciantes manifiestan interés en realizar los trámites que se consideren pertinentes para la normalización del uso de los antejardines (espacio privado de uso público), así como contribuir desde su experiencia para crear la mejor regulación posible y ajustada a las realidades del territorio.
- Que los gremios, dando trámite a la solicitud del alcalde de la ciudad de buscar salidas a este impase, mantenemos el ofrecimiento de asesoría legal especializada con el fin de determinar la viabilidad o no de la contribución propuesta en el proyecto de acuerdo.
Por lo anterior, solicitamos al Señor alcalde de la ciudad, Dr. José Octavio Cardona León, mantener la mesa de diálogo que previamente se había planteado con el fin de poder realizar las discusiones que permitan nutrir el citado proyecto y nos ponemos a su disposición para trabajar de la mano de la administración para sacarlo adelante.
Para el efecto proponemos los siguientes escenarios:
- Retirar el proyecto de las sesiones extraordinarias y permitirnos el desarrollo de las mesas que contribuyan a su mejoramiento, para ser presentado en sesiones ordinarias del Concejo de Manizales.
- Mantener la mesa y el compromiso de presentar un nuevo proyecto de acuerdo para este tema, en un eventual hundimiento en el Concejo Municipal del actual.
Estamos seguros de que las posiciones siempre han sido más cercanas de lo que parecen y que por el beneficio de la ciudad lo que debemos hacer es concentrarnos en hacer realidad el proyecto de acuerdo, para lo cual, estamos comprometidos todos, la Administración, los gremios y los comerciantes.