- Evaluación comercial de las empresas, productos /servicios
- Segmentación y calificación de oportunidades
- Relacionamiento comercial
- Seguimiento (follow up)
- SELECCIÓN DE EMPRESAS: Convocatoria abierta, donde se realizará un primer filtro y se seleccionarán diez (10) empresas, que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar debidamente matriculado y haber renovado su matrícula al 31 de marzo de 2016, en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
- Tener un producto, servicio o línea, validado en el mercado de Manizales y que actualmente se encuentre en comercialización.
- Estar interesado en ingresar al mercado Regional (Caldas, Risaralda, Quindío y/o Tolima).
- No pertenecer al sector primario.
- Tener disponibilidad de tiempo para recibir el proceso de formación y para realizar las visitas comerciales.
- Tener capacidad instalada y disponible para responder a la nueva demanda.
- Diligenciar la ficha de inscripción y hacerla llegar en las fechas estipuladas.
- EVALUACIÓN DE EMPRESAS: Una vez se cuente con los resultados del proceso de selección, se realiza un proceso de evaluación del modelo de madurez comercial -medir capacidades- de cada una de las empresas participantes que permita identificar la brecha entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas.
Capítulos a ser analizados en el modelo de madurez comercial - Estrategia comercial: Alineación con el modelo operativo, estructura comercial, mercadeo, servicio al cliente, niveles de servicio, incentivos y formas de pago.
- Promociones, descuentos, negociación
- Introducción de Nuevos Servicios/productos
- Creación de Valor para el Cliente
- Estrategias e indicadores de Satisfacción del cliente
- Sostenibilidad: capacidad financiera
- Mapeo de cadena de valor actual
- Estándares de comunicación y datos comunes
- Impacto al medio ambiente: huella de carbono/hídrica, productos/servicios verdes
- Tecnologías para compartir información comercial
- FORTALECIMIENTO: Los procesos de fortalecimiento se orientarán al gerente, director del área comercial y/o agente comercial que estará a cargo del mercado a impactar. El programa se detalla a continuación:
- Socialización y entrega de material: Se realiza una presentación general a todas las empresas en donde se explica el propósito de la medición, se aclaran los temas y términos a tener en cuenta, como obtener los indicadores y diligenciar los formatos. Se establece el proceso para aclarar dudas e inquietudes Dos (2) horas vía telefónica o video conferencia.
- Entrevistas: Se realizarán entrevistas con la gerencia general y altos directivos para obtener información estratégica, visión y particularidades del negocio
- Análisis de información: Suministrada la información por parte de las empresas y realizada la entrevista, se analiza la información para establecer la brecha en temas comerciales frente al estándar del mercado, según el segmento económico en el que participe.
- Presentación de resultados: Se realizará una presentación de resultados a la gerencia y equipo directivo, se define en conjunto las actividades a desarrollar para cubrir las oportunidades de mejora y lograr los estándares
- Pasos a seguir: Se definen planes de trabajo, responsables y seguimiento
- No hace parte del proceso de fortalecimiento:
- Levantamiento de información para obtener los indicadores
- Elaboración de flujos o procesos
- Propuestas comerciales, brochures, catálogos de productos
- Presentación comercial a nombre de las empresas
- Negociación a título de las empresas
- Entrenamiento y formación a personal de las empresas
- Implementación de tecnologías de información o comunicación
- AGENDA DE NEGOCIOS: Para cada una de las 10 empresas se construirá de manera conjunta con ellos una agenda que tendrá mínimo 2 citas con potenciales compradores (finales o distribuidores, dependiendo del producto).
- SEGUIMIENTO A LOS CONTACTOS (FOLLOW UP): Se diseñará un plan de seguimiento para las empresas, una vez concluida la agenda de negocios, para el cumplimiento de compromisos adquiridos con los potenciales clientes.
DURACIÓN: El proceso tendrá una duración de 5 meses aproximadamente.
- INVERSIÓN:
- La CCMPC cofinanciará el valor de la consultoría que incluye la preparación de la empresa, la elaboración de la agenda comercial, y coordinará la logística de las citas.
- El empresario aportará los gastos de viaje del agente comercial o empresario que viaje a cumplir la agenda, su alimentación y hospedaje en la o las ciudades de destino, durante la agenda comercial.
FECHAS DE CIERRE DE LA PRESENTE CONVOCATORIA: Hasta el miércoles 18 de mayo de 2016, a las 6:00 p.m., diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente link (clic para descargar) y teniendo en cuenta los requisitos que se encuentran en el punto 1. SELECCIÓN DE EMPRESAS: