OBJETIVO: Identificar las oportunidades y necesidades que hay en el mercado regional (eje cafetero: Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima) en las que puedan participar y tener desarrollo comercial los empresarios que participen en la iniciativa Antena Comercial, liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
ALCANCE DEL PROCESO: Selección, preparación y elaboración de agendas comerciales para un grupo de diez empresas de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, interesadas en expandir su operación comercial en Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

METODOLOGÍA:

  1. Evaluación comercial de las empresas, productos /servicios  
  2. Segmentación y calificación de oportunidades
  3. Relacionamiento comercial
  4. Seguimiento (follow up)

Con las empresas seleccionadas, se realizará un proceso de identificación y cierre de brechas entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas, y se les elaborarán agendas comerciales individuales en Caldas, Risaralda, Quindío y/o Tolima. Adicionalmente, se hará seguimiento al proceso, para apoyar el cierre de negocios efectivos.
 
  1. SELECCIÓN DE EMPRESAS: Convocatoria abierta, donde se realizará un primer filtro y se seleccionarán diez (10) empresas, que cumplan con los siguientes requisitos:
    1. Estar debidamente matriculado y haber renovado su matrícula al 31 de marzo de 2016, en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
    2. Tener un producto, servicio o línea, validado en el mercado de Manizales y que actualmente se encuentre en comercialización.
    3. Estar interesado en ingresar al mercado Regional (Caldas, Risaralda, Quindío y/o Tolima).
    4. No pertenecer al sector primario.
    5. Tener disponibilidad de tiempo para recibir el proceso de formación y para realizar las visitas comerciales.
    6. Tener capacidad instalada y disponible para responder a la nueva demanda.
    7. Diligenciar la ficha de inscripción y hacerla llegar en las fechas estipuladas.

  2. EVALUACIÓN DE EMPRESAS: Una vez se cuente con los resultados del proceso de selección, se realiza un proceso de evaluación del modelo de madurez comercial -medir capacidades- de cada una de las empresas participantes que permita identificar la brecha entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas.
    Capítulos a ser analizados en el modelo de madurez comercial
    1. Estrategia comercial: Alineación con el modelo operativo, estructura comercial, mercadeo, servicio al cliente, niveles de servicio, incentivos y formas de pago.
    2. Promociones, descuentos, negociación
    3. Introducción de Nuevos Servicios/productos
    4. Creación de Valor para el Cliente
    5. Estrategias e indicadores de Satisfacción del cliente
    6. Sostenibilidad: capacidad financiera
    7. Mapeo de cadena de valor actual
    8. Estándares de comunicación y datos comunes
    9. Impacto al medio ambiente: huella de carbono/hídrica, productos/servicios verdes
    10. Tecnologías para compartir información comercial

  3. FORTALECIMIENTO: Los procesos de fortalecimiento se orientarán al gerente, director del área comercial y/o agente comercial que estará a cargo del mercado a impactar. El programa se detalla a continuación:
    1. Socialización y entrega de material: Se realiza una presentación general a todas las empresas en donde se explica el propósito de la medición, se aclaran los temas y términos a tener en cuenta, como obtener los indicadores y diligenciar los formatos. Se establece el proceso para aclarar dudas e inquietudes Dos (2) horas vía telefónica o video conferencia.
    2. Entrevistas: Se realizarán entrevistas con la gerencia general y altos directivos para obtener información estratégica, visión y particularidades del negocio
    3. Análisis de información: Suministrada la información por parte de las empresas y realizada la entrevista, se analiza la información para establecer la brecha en temas comerciales frente al estándar del mercado, según el segmento económico en el que participe.
    4. Presentación de resultados: Se realizará una presentación de resultados a la gerencia y equipo directivo, se define en conjunto las actividades a desarrollar para cubrir las oportunidades de mejora y lograr los estándares
    5. Pasos a seguir: Se definen planes de trabajo, responsables y seguimiento

    1. No hace parte del proceso de fortalecimiento:
    1. Levantamiento de información para obtener los indicadores
    2. Elaboración de flujos o procesos
    3. Propuestas comerciales, brochures, catálogos de productos
    4. Presentación comercial a nombre de las empresas
    5. Negociación a título de las empresas
    6. Entrenamiento y formación a personal de las empresas
    7. Implementación de tecnologías de información o comunicación

  4. AGENDA DE NEGOCIOS: Para cada una de las 10 empresas se construirá de manera conjunta con ellos una agenda que tendrá mínimo 2 citas con potenciales compradores (finales o distribuidores, dependiendo del producto).
  5. SEGUIMIENTO A LOS CONTACTOS (FOLLOW UP): Se diseñará un plan de seguimiento para las empresas, una vez concluida la agenda de negocios, para el cumplimiento de compromisos adquiridos con los potenciales clientes.

DURACIÓN: El proceso tendrá una duración de 5 meses aproximadamente.

  1. INVERSIÓN:
    1. La CCMPC cofinanciará el valor de la consultoría que incluye la preparación de la empresa, la elaboración de la agenda comercial, y coordinará la logística de las citas.
    2. El empresario aportará los gastos de viaje del agente comercial o empresario que viaje a cumplir la agenda, su alimentación y hospedaje en la o las ciudades de destino, durante la agenda comercial.
 

FECHAS DE CIERRE DE LA PRESENTE CONVOCATORIA: Hasta el miércoles 18 de mayo de 2016, a las 6:00 p.m., diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente link (clic para descargar) y teniendo en cuenta los requisitos que se encuentran en el punto 1. SELECCIÓN DE EMPRESAS:

Mayores informes: 
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Área de Crecimiento Empresarial, dirección carrera 23 No. 26 – 60 piso 3, teléfono 8841840 extensión 208 o 202, e-mail [email protected]

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