ALCANCE DEL PROCESO:
Selección, preparación y elaboración de agendas comerciales para un grupo de 15 empresas de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, interesadas en expandir su operación comercial a una de las siguientes ciudades:- Bogotá
- Bucaramanga
- Medellín
- Barranquilla
- Cali
- Santa Marta
- Cartagena
- Pereira
- Armenia
- Ibagué
- Evaluación comercial de las empresas, productos /servicios
- Segmentación y calificación de oportunidades
- Relacionamiento comercial
- Seguimiento
Con las empresas seleccionadas, se realizará un proceso de identificación y cierre de brechas entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas, y se les elaborarán agendas comerciales individuales. Adicionalmente, se hará seguimiento al proceso, para apoyar el cierre de negocios efectivos.
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SELECCIÓN DE EMPRESAS: Convocatoria abierta, donde se realizará un primer filtro y se seleccionarán máximo quince (15) empresas, que cumplan con los siguientes requisitos:
- Persona natural o jurídica, con mínimo tres años de constitución, y que haya renovado su matrícula mercantil al 31 de marzo de 2017.
- Que esté ubicada en cualquiera de los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
- Tener un producto, servicio o línea, validado en el mercado de Manizales o en el municipio de domicilio de su empresa y que actualmente se encuentre vendiendo
- Estar interesado en ingresar al mercado regional y/o nacional
- No pertenecer al sector primario.
- Tener disponibilidad de tiempo para recibir el proceso de formación y para realizar las visitas comerciales.
- Tener capacidad instalada y disponible para responder a la nueva demanda.
- Tener dentro de su equipo de trabajo por lo menos un responsable del área comercial, que pueda tener dedicación al programa.
- Diligenciar la ficha de inscripción y hacerla llegar en las fechas estipuladas.
- No estar participando en otros programas de ciudad que demanden mucho tiempo de dedicación.
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EVALUACIÓN DE EMPRESAS: Una vez se cuente con los resultados del proceso de selección, se realiza un proceso de evaluación del modelo de madurez comercial -medir capacidades- de cada una de las empresas participantes, que permita identificar la brecha entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas.
Los temas que se analizan en el modelo de madurez comercial son:
- Estrategia comercial: Alineación con el modelo operativo, estructura comercial, mercadeo, servicio al cliente, niveles de servicio, incentivos y formas de pago.
- Promociones, descuentos, negociación
- Introducción de nuevos servicios/productos
- Propuesta de valor para el cliente
- Estrategias e indicadores de satisfacción del cliente
- Sostenibilidad: capacidad financiera
- Mapeo de cadena de valor actual
- Impacto al medio ambiente: huella de carbono/hídrica, productos/servicios verdes
- Tecnologías para compartir información comercial
No hace parte del proceso:
- Levantamiento de información para obtener los indicadores
- Elaboración de flujos o procesos
- Propuestas comerciales, brochures, catálogos de productos
- Presentación comercial a nombre de las empresas
- Negociación a título de las empresas
- Entrenamiento y formación a personal de las empresas
- Implementación de tecnologías de información o comunicación
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AGENDA DE NEGOCIOS:Para cada una de empresas se construirá de manera conjunta con ellos una agenda que tendrá mínimo 3 citas con potenciales compradores (finales o distribuidores, dependiendo del producto). Además se entregará un lista de mínimo 10 leads a cada empresa participante, para que pueda gestionarlos al final del proceso.
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SEGUIMIENTO A LOS CONTACTOS:Se diseñará un plan de seguimiento para las empresas, una vez concluida la agenda de negocios, para el cumplimiento de compromisos adquiridos con los potenciales clientes.
DURACIÓN: El proceso tendrá una duración de 5 meses aproximadamente.INVERSIÓN:
- La CCMPC cofinanciará el valor de la consultoría que incluye la preparación de la empresa, la elaboración de la agenda comercial, y coordinará la logística de las citas.
- El empresario aportará los gastos de viaje del agente comercial o representante que viaje a cumplir la agenda, su alimentación y hospedaje en la o las ciudades de destino, durante la agenda comercial.
Formulario de Preinscripción
teléfono 8841840 extensión 204 o 208
email: [email protected], [email protected]