Durante el primer semestre de 2024, el Clúster de Confección y Moda de Riosucio, liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), ha acompañado a 27 empresas por medio de actividades, tales como: talleres de fotografía; capacitaciones en costos, tiempos y movimientos de confección, ventas en internet, diseño para la diversificación de productos, participación en Colombiamoda, entre otras.
Natalia Aguirre, profesional del Clúster y Productividad de la CCMPC, relata algunas acciones que han permitido que los empresarios mejoren sus capacidades en la industria de la moda: “dentro de las actividades que hemos venido desarrollando en el clúster durante este año, se encuentra una jornada de co-creación con el programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales; talleres para que los empresarios aprendan a llevar el registro de sus prendas y colecciones con ayuda de su celular, cómo aprovechar al máximo a los modelos que contratan, ejercicios en torno a identificar y a crear planes de mejora en temas comerciales para sus empresas, estrategias de marketing digital y demás actividades para fortalecer su labor”.
Con respecto a su participación en Colombiamoda, la CCMPC, logró gestionar 101 escarapelas para los empresarios de los municipios de Manizales, Anserma, Neira, Supía, Aguadas, Riosucio, Villamaría y Marmato. Además, otorgó a 28 empresarios de la jurisdicción, beneficios de hospedaje y alimentación durante los días del evento. En dicha jornada comercial, se contó con 665 contactos generados.
Desde el 2021, la CCMPC trabaja con el sector de confección y moda de Riosucio, un nicho valioso en donde se encuentran alrededor de 112 empresas dedicadas a la confección principalmente de trajes de baño, ropa interior y otras prendas que han aumentado su demanda como la ropa deportiva, pijamas, entre otras.