El proceso de globalización ha traído consigo un fenómeno de expansión de las actividades del sector terciario, las cuales se caracterizan por ofrecer productos intangibles, con valor agregado y la inclusión de componentes de innovación, tecnología y conocimiento, que comúnmente se conoce como servicios especializados. De este proceso, denominado en el lenguaje económico como tercerización, se ha derivado un incremento significativo dentro del comercio internacional del comercio exterior de servicios, que gradualmente ha venido en aumento y ha demandado la necesidad de estimar los flujos que genera en la economía de los países.
En Colombia, el DANE a través de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios -MTCES-, mide en el corto plazo las importaciones y exportaciones de servicios realizadas por las unidades económicas residentes en Colombia, a fin de determinar la posición internacional del país en este sector. Según esta muestra, los servicios de exportación más representativos del país son: los servicios de viaje, que alcanzaron un monto de 2.082,8 millones de dólares para el primer semestre de 2016, mostrando una variación del 15,1% con respecto al mismo periodo del año 2015; los servicios de transporte, con 639,9 millones de dólares y una variación del -8,4%; otros servicios empresariales, con 409,5 millones de dólares y una variación del -10,6% y los servicios de telecomunicaciones, informática e información, con 156,1 millones de dólares y una variación del -18,8%.
Desagregado este tipo de servicios, se muestra que, en los servicios de transporte, los tres con mayor representación para el primer semestre de 2016 son el transporte aéreo de pasajeros con 449,7 millones de dólares, transporte aéreo de carga con 118,9 millones de dólares y otros servicios de apoyo y auxiliares de transporte con 43,7 millones de dólares, presentado variaciones del -4,9%, -13,8% y -6,4% con respecto al primer semestre de 2015. Por su parte, entre las exportaciones de otros servicios empresariales, cerca del 35% son de servicios de Call Center, con una cifra de 141,6 millones de dólares y una variación del -6,9%. El otro 50% de las exportaciones de servicios empresariales se distribuyen proporcionalmente en forma similar entre servicios arquitectónicos y de ingeniería, publicidad y estudios de mercado, servicios relacionados con el comercio, servicios jurídicos, investigación y desarrollo y servicios de consultoría empresarial en administración de empresas y relaciones públicas, con un promedio de exportaciones de 34,7 millones de dólares y de variación del -8,9%.
Los países más importantes en la recepción de exportación de servicios para el país son en su orden los Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, Alemania y Francia, siendo los servicios de viajes, transporte aéreo de pasajeros, call center y servicios de informática los de mayor participación.
A nivel departamental, se observan diversos grupos de regiones según el monto de exportaciones de servicios. De este modo, Bogotá lidera con un total de 1.084,3 millones de dólares de exportación para el primer semestre de 2016, seguido de Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle de Cauca, con 74,4, 33,2, 32,8 y 30,5 millones de dólares respectivamente.
En el caso de Caldas, la cifra de exportaciones de servicios para la primera mitad del año fue de 20,9 millones de dólares (11 millones para el primer trimestre y 9,9 millones para el segundo trimestre) y de 5,2 millones de dólares para las importaciones (3,2 millones en el primer trimestre y 2 millones para el segundo trimestre), estando entre los departamentos con la menor cifra de importaciones de servicios, mostrando un superávit de 15,7 millones de dólares en el comercio exterior de servicios para el primer semestre de 2016, ubicándose entre los únicos dos departamentos con superávit, junto con el Atlántico.
Manizales y Caldas tienen una vocación económica muy importante dirigida al sector de servicios. El estudio de Caracterización del sector de servicios a las empresas en Manizales (CCMPC, 2015), liderado desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la institución, mostro que la ciudad se encuentra en una etapa de crecimiento del sector, debido a su importante aporte en la generación empleos, su participación en el valor agregado, la dinámica empresarial reciente de creación de empresas y el potencial en la formación de capital humano en la ciudad. La información del DANE indica que, a pesar de mostrar una desaceleración este año en el comercio exterior, las cifras de exportaciones son significativas y representan el potencial de la región en este sector.
Esta coyuntura debe ser aprovechada por los empresarios del sector de servicios, buscando herramientas y procesos de fortalecimiento, que permitan una oferta de servicios cada vez más sofisticada y que estén a la vanguardia de las demandas del mundo internacional. La oportunidad de crecimiento a través del comercio exterior es latente para un sector con las condiciones adecuadas como es Manizales y Caldas, en especial dirigida a las actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones y servicios empresariales diversos.
Adenda 1. Para conocer a mayor profundidad el estudio de Caracterización del sector de servicios a las empresas en Manizales (CCMPC, 2015) de clic aquí.
Adenda 2. El próximo jueves 17 de noviembre se realizará la conferencia: “Perspectivas y tendencias del comercio para el 2017”, en el Salón Múltiple del Club Manizales Sede Centro, dentro de este evento se llevará a cabo la charla sobre: “Las tendencias del comercio”, por Rafael España González, Director económico de Fenalco nacional y la presentación de resultados del Censo Sectorial Manizales 2016 Comercio, por Alejandro Barrera Escobar, profesional del Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Si está interesado en asistir a este evento de clic aquí para inscribirse. ¡Están cordialmente invitados!
Área de Investigaciones Socioeconómicas
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