La importancia de la formalización empresarial ha sido uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia de la Covid-19 para el sector productivo colombiano. Gracias a ser formales miles de empresas colombianas han tenido la oportunidad de acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional como el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y de otras entidades para acceder a liquidez y otros apoyos en medio de la crisis actual.

“Con la renovación a tiempo de sus registros, los empresarios formales del país se comprometen con su reactivación, al identificarse para los programas de apoyo y subsidiariedad, y también acreditarse ante clientes y proveedores para ampliar su portafolio, mercados y fuentes de ingreso en el marco de la emergencia por la Covid-19”, explica Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El plazo para la renovación del Registro Mercantil vence el próximo 3 de julio, gracias a una gestión realizada por las Cámaras de Comercio y Confecámaras ante el Gobierno Nacional para extender la fecha, que se cumplía el pasado 31 de marzo, como una medida solidaria con el sector empresarial frente a los impactos económicos que ha sufrido por la pandemia.

A lo largo de la crisis, las Cámaras de Comercio han adelantado más de 200 estrategias, acciones y programas para apoyar a los empresarios en la mitigación de los impactos económicos de la crisis:

Se han realizado 4.497 capacitaciones virtuales en las que han participado más de 360 mil empresarios de todo el territorio nacional, en temas como transformación y marketing digital, beneficios y oportunidades en época de pandemia, temas fiscales y tributarios, innovación, protocolos de bioseguridad, nuevos modelos de negocio, ventas en línea y pagos electrónicos, gestión en tiempos de crisis, emprendimiento y mercadeo.

Asimismo, 110.820 emprendedores y empresarios acompañados para adaptar su modelo de negocio y portafolio de servicios a partir de la reorientación de las capacidades productivas y de las necesidades y requerimientos del mercado actual.

63.945 empresarios apoyados o asesorados sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir para la reapertura de sus negocios.

Y 22.978 Mipymes han sido apoyadas en Digitalización Empresarial, una de las herramientas más importantes para que estas empresas puedan seguir facturando en medio de la pandemia.

Canales de renovación en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Para apoyar a los empresarios en la renovación de su Matrícula Mercantil, la CCMPC ha dispuesto de canales digitales que les permiten a los empresarios, realizar la renovación sin salir de sus casas o negocios.

• Servicio a domicilio en Manizales y Villamaría: El empresario recibe apoyo, si lo requiere, para diligenciar su formulario, y la Entidad se encarga de recaudar el dinero correspondiente a la renovación en su hogar o establecimiento. Este servicio, que no tiene costo, se puede solicitar en la línea (036) 8962121.

• Página web: ingresando a www.ccmpc.org.co en el enlace “Renovación 2020”. Se dispusieron dos plataformas para facilitar el trámite a los empresarios.
– Renovación rápida: procesos simples
– Renovación especial: para empresarios con más de un establecimiento, reducción de activos con relación al año inmediatamente anterior y beneficiarios de la Ley 1780.
• Aplicación móvil (App) Cámara Manizales: disponible gratuitamente para Android y IOS, es una manera fácil, rápida y segura de renovar la matrícula.

• Corresponsales Cámara: se cuenta con 30 corresponsales ubicados en todos los 18 municipios y tres corregimientos de la jurisdicción de la CCMPC (Manizales, Villamaría, Neira, Aguadas, Arma, Pácora, Castilla, Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José, Viterbo, La Merced, Marmato, Riosucio, Supía, Aranzazu, Filadelfia, Marulanda, Salamina y San Félix). Esta es una gran oportunidad para que los empresarios que requieren hacer el trámite presencialmente lo hagan en sus localidades y no tengan que desplazarse hasta los lugares donde la CCMPC tiene sedes. Aquí https://bit.ly/3dqV1SQ se puede consultar la ubicación y nombre de cada corresponsal.

Según Sandra María Salazar Arias, directora de la Unidad de Registro y Asuntos Jurídicos de la CCMPC, estos canales se implementaron con la intención de cuidar la salud de los comerciantes de la región y evitar aglomeraciones en las sedes.

Con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios, se les recomienda hacer uso de los canales alternos para realizar la renovación de su matrícula y acudir a las sedes solo si es estrictamente necesario, respetando el pico y cédula establecido por las alcaldías municipales y todos los protocolos de bioseguridad implementados por la Entidad. En caso de requerir acercarse a las instalaciones, los horarios de atención son:
– Manizales: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
– Puntos de Atención al Comerciante (PAC) (Riosucio, Aguadas, Anserma y Salamina) 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:45 p.m.
– Corresponsales: horarios establecidos por cada uno de ellos.

Es importante anotar que el plazo para la renovación del Registro Único de Proponentes vence el martes 7 de julio.

En la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas estamos seguros de que juntos saldremos adelante.

¡Tu éxito es nuestra razón de ser!

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