El martes 28 de abril en el Salón del Café de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se realizó una jornada de socialización del Informe Regional: Caldas y el Aprovechamiento del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, que fue presentado por el doctor Eduardo Muñoz Gómez (exdirector del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y consultor en negociones internacionales) en el marco de una alianza entre el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
El proceso de apertura comercial del país comenzó vigorosamente a partir de la administración del expresidente Cesar Gaviria Trujillo, proceso que tiene sus antecedentes en la administración del expresidente Virgilio Barco Vargas. Es así como en un periodo aproximado de 30 años Colombia ha logrado firmar acuerdos comerciales con las principales naciones desarrolladas del mundo (Estados Unidos y Europa Occidental) y actualmente se está proyectando hacia el mercado asiático y el medio oriente, siempre con el objetivo de conseguir una mayor inserción en las cadenas productivas y de valor agregado a nivel global y tener acceso a mercados potenciales en el mundo.
Si bien es cierto que el modelo económico actual gira en torno a la liberalización comercial y la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, es un paso fundamental, entender que la firma de un acuerdo no es suficiente para garantizar los beneficios económicos y sociales de este tipo de procesos. Por lo tanto, es básico conocer en primera instancia la oferta exportable del país y, por otro lado, la demanda comercial internacional y, de este modo poder identificar los nichos de mercado donde se debe apuntar y sacar provecho. ¿Qué dice el informe respecto a esto?
El informe es acertado en argumentar que Colombia es un país de regiones y por este motivo la oferta exportable nacional es variable según la región de análisis y de hecho, cada región tiene potencialidades y participaciones distintas en el mercado internacional. Así pues, es clave identificar la vocación precisa de cada región para luego construir los medios de cómo potencializarla. En Colombia los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Risaralda, Santander y Quindío tienen una vocación principalmente agrícola y agroindustrial. Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca tienen una vocación principalmente manufacturera.
Ahora bien, ¿Cómo se relaciona el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos y el departamento de Caldas? Para el año 2013 las exportaciones de Caldas fueron de 673 millones de dólares FOB, representadas en un 70% por productos agrícolas, primariamente café verde, y un 30% en manufacturas, destacando la producción y exportación de refrigeradores, desperdicios y desechos de cobre y herramientas con filo (hachas y machetes). Del valor total de las exportaciones, el 17,8% tuvo como destino los Estados Unidos, constituyendo el segundo socio comercial para el departamento, después de la Unión Europea (26,8%).
El informe logra identificar sectores y subsectores potenciales de la estructura productiva de Caldas para el acuerdo comercial con los Estados Unidos y evidencia debilidades dentro del sistema económico que deben ser priorizadas por las instituciones del departamento. Entre las oportunidades sectoriales se encuentran dentro del sector agrícola los subsectores de café (tostado y sin tostar) y productos elaborados con base de café, cacao y pasta de cacao, carne, tomates frescos, alcohol etílico y aguacates; dentro del sector manufacturero están las piezas de fundición en acero, amortiguadores de suspensión de vehículos automotores, partes y accesorios de automóviles, refrigeradores, limas y herramientas similares, azadas, picos y rastrillos y medicamentos preparados. Dentro de sector servicios se encuentran los informáticos y de tecnología, servicios de salud, turismo y servicios de educación superior. Por su lado las mayores debilidades en el departamento se presentan en el marco regulatorio, mecanismos de financiación, capital humano, infraestructura vinculada al sector, calidad, redes de negocios, asociatividad empresarial, trámites legales, entre otros.
El informe finaliza dando unas recomendaciones para que los empresarios caldenses aprovechen las oportunidades con el acuerdo comercial con los Estados Unidos, de las cuales, vale la pena destacar tres:
a) fortalecimiento de la gestión empresarial organizacional
b) generación de encadenamientos productivos y
c) conocimiento de las normas en cuanto a calidad de productos en el marco del comercio exterior.
En el sector agrícola y agroindustrial el informe recalca la importancia de agregar valor a los productos y sofisticar la oferta exportable, en el sector servicios aconseja integrar las acciones de los diversos actores y, finalmente en el sector industrial evidencia la necesidad de identificar y focalizar apuestas productivas hacia productos más específicos.
Por último, el informe resalta que para que este proceso de internacionalización de Caldas tenga éxito y resultados palpables en el mediano plazo es esencial que exista una estrategia integrada y una visión de región compartida entre todos los actores del sistema económico y, en este punto, las instituciones son aliadas fundamentales. Desde la CCMPC se piensa en el empresario, en su crecimiento y desarrollo, ya que el crecimiento empresarial es la piedra angular para el desarrollo de un territorio.
Adenda. Felicitaciones a la Universidad Autónoma de Manizales por la apertura de la nueva Maestría en Políticas Públicas, un postgrado oportuno para la ciudad para la generación de profesionales con enfoque interdisciplinario para la gestión pública.