El evento que nació por iniciativa del colectivo de empresarios de confección de Riosucio en 2019, Río es Moda, este año trascendió las fronteras del país en su segunda versión: no solo llegó a varios rincones de Colombia, también se registraron visitas en Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Honduras, México, Panamá, España, Estados Unidos, Venezuela y Chile.
En Colombia el evento estuvo presente principalmente en Caldas, seguido de Quindío, Boyacá, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Cauca, Atlántico, Córdoba, Huila, Nariño, Meta, Bolívar, Risaralda y Tolima.
En concreto, la principal vitrina de moda de vestidos de baño, ropa deportiva, ropa interior y pijamas de empresarios de Riosucio, reunió en un mismo espacio durante los días 29 y 30 de noviembre a 3.710 personas en la plataforma de eventos y cerca de 50 mil en las transmisiones de Facebook Live de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Gobernación de Caldas.
“Durante los dos días tuvimos una agenda muy nutrida que llamó la atención de los espectadores. Las conferencias estuvieron cargadas de contenido de moda y de otros temas de interés general, realizamos tres pasarelas para resaltar los productos del municipio y una rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales”, describió Diana Marcela Patiño, profesional de Atención a Municipios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y líder del clúster de confección y moda de Riosucio.
Con respecto a la rueda de negocios, 19 empresarios de Riosucio participaron en encuentros nacionales, de los cuales siete de ellos, con capacidad y formación exportadora, estuvieron en la rueda de negocios internacional. En total se generaron 84 encuentros virtuales, 64 de ellos fueron con posibles compradores de otros lugares de Colombia y 20 internacionales.
En cuanto a la información reportada por los empresarios de Riosucio y los compradores nacionales, durante las citas de negocio solicitaron envío de muestras físicas e información adicional para luego proceder a las cotizaciones y eventuales compras.
Adicionalmente, de acuerdo a información reportada por Procolombia, en la rueda de negocios con compradores internacionales se generó una expectativa de cierre de negocios entre uno y tres meses por USD$72.000 y negocios entre tres y seis meses por USD$83.000 para los empresarios participantes en las citas internacionales.
Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas indicó que “Río es Moda 2020” fue el proyecto más importante del sector textil para el Gobierno Departamental durante esta vigencia y calificó como satisfactorio los resultados alcanzados durante esta versión. “Grandes aprendizajes nos deja la realización de este evento que por primera vez se realizó 100% virtual. Esta vez, más allá de ser un gran día para el municipio, fue también la oportunidad para mostrarle al mundo entero las potencialidades del sector textil en Riosucio”.
La funcionaria agregó que se empezará a trabajar en la próxima versión, en la cual se espera planear una agenda que combine actividades virtuales y presenciales. “Seguiremos avanzando en la plataforma tecnológica Rioesmoda.com para que de manera permanente se esté promocionando las marcas propias del municipio y el potencial que tiene el municipio como proveedor del sector textil para el país y el mundo” concluyó.
La realización de esta segunda versión de Río es Moda fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Gobernación de Caldas, Procolombia, la Alcaldía de Riosucio y Artesanías de Colombia.