La Alcaldía de Manizales a través de su Secretaría de TIC y Competitivdad y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), realizaron hoy en el Recinto del Pensamiento y NeuroCity la rueda de negocios: “Tendencias y perspectivas del mercado internacional”.
Este evento se realizó con el fin de que los empresarios de diversos sectores conocieran por medio de antenas comerciales (representantes encargados de facilitar las exportaciones de los productos nacionales) las oportunidades que tienen los empresarios manizaleños en Estados Unidos, Centroamérica y Perú.
“Lo que hemos querido desde la Alcaldía y la CCMPC es mirar las oportunidades, básicamente conocer qué hay en el mercado y qué necesidades tienen los compradores internacionales para devolvernos y hacer un proceso de fortalecimiento empresarial. Este es una proceso diferente, las antenas comerciales conocen qué se necesita en el mercado y cómo están nuestros empresarios”, expresó directora Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la CCMPC, Marisol Benavides Villota.
Esta rueda de negocios contó con la presencia de cerca de 40 empresarios que estuvieron desde las 7:30 de la mañana y hasta las 12:40 de la tarde, conociendo de primera mano las oportunidades que tienen cada uno de sus productos en esos países.
Estados Unidos
¿Qué deben tener en cuenta los empresarios que quieran exportar a los Estados Unidos?
Hablamos con la antena comercial para este país y representante de la Cámara de Comercio ColomboAmericana seccional Antioquia – Caldas, Ricardo Hernández Gárces, y estas son algunas de las recomendaciones:
Estados Unidos es un país de leyes y de seguros, por lo tanto hay que ir bien estructurado y preparado para negociar con los americanos en cuanto a producto precio, calidad y normas técnicas.
Que el producto cumpla realmente con todas las leyes americanas. Ellos están acostumbrados a comprar para que el producto les llegue directamente a sus supermercados o bodegas, prácticamente a la puerta de su casa.
Dimensionar el poder que tenemos para llegar allí, cuál es el volumen que podemos manejar, porque el americano, por ese gran mercado que tiene, posee unas capacidades de compra muy amplias y en muchas ocasiones nos quedamos cortos. Tenemos que tener claro hasta donde somos capaces de llegar para no incumplir una promesa de venta.
Perú
¿Por qué es atractivo Perú?
“Hay que aprovechar que Colombia es muy importante en Perú, el producto y el servicio colombiano es sinónimo de calidad y hay una vecindad muy grata. Perú es un mercado en desarrollo hay muchas cosas por hacer hay sectores que aún tienen espacio, se puede crecer con el mercado y hay una afinidad muy especial entre el empresario colombiano y el poblador”, dijo la antena comercial en Perú y representante de Andina Holding Perú, Alberto Inocente.
Centroamérica
¿Qué hay que tener en cuenta para llegar a Centroamérica?
“Hay que tener claro cuáles son mis valores agregados, las ventajas competitivas que tiene mi producto y luego capitalizar esas ventajas con el conocimiento del mercado destino. Después de que tenga ese conocimiento ya es mucho más fácil llegar a Centroamérica con el apoyo de entes como la Alcaldía o la CCMPC”, antena comercial de la Alcaldía de Manizales y la CCMPC en Centroamérica, Walter Caicedo Giraldo.
La Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales continúan trabajando con el fin que los empresarios manizaleños se fortalezcan y encuentren mayores y mejores oportunidades de negocio en otros países.