La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) en alianza con la Corporación para el Desarrollo de Caldas, y la Secretaría de TIC Y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, vienen trabajando en la consolidación de una ruta competitiva, que fortalezca el crecimiento del sector turismo en la ciudad.

Es por esto, que el pasado martes 15 de noviembre se realizó en el Salón de Eventos del Centro Cultural y de Convenciones, Teatro los Fundadores; el conversatorio: “Conocimiento del turista para la consolidación de un clúster de turismo”, liderado por Pilar Taboada de Zúñiga, doctora en dirección y planificación turística de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Durante la charla, la profesional habló sobre el potencial que tiene Manizales frente a grandes destinos turísticos, “veo un gran potencial en la ciudad porque se evidencian recursos, entre esos los recursos naturales. Además, tienen que explotar el turismo académico, porque son ricos en universidades, y esto representa un gran peso en la ciudad. Es el camino más viable para desarrollarse”, expresó Pilar Taboada.

La experta, fue enfática en el tema de la innovación: “es fundamental en el turismo; si no innovas, te mueres”. Además, destacó que la planeación turística y los recursos humanos, son los pilares fundamentales para tener un destino turístico próspero.

“Mi consejo es que inicien con ilusión y se sigan formando, pero trabajando unidos. Es fundamental la articulación entre los sectores públicos y privados”, añadió la conferencista.

Por su parte, Olga Idárraga Bedoya, líder del Área de Atención a Municipios de la CCMPC, aseguró que el conversatorio fue muy interesante, ya que los diferentes comerciantes y empresarios del sector identificaron oportunidades para potencializar a Manizales y a Caldas como un gran destino turístico: “estudiando e identificando el perfil del turista, se pueden generar políticas, acciones y actividades para organizar el sector. Con esta conferencia los prestadores de servicios turísticos, conocieron las pautas sobre lo que hay que saber del turista, para cuantificar factores como el gasto en promedio de los visitantes”.

Taboada estuvo en Salamina el pasado 11 de noviembre con los comerciantes del sector brindando pautas, consejos y herramientas para articular la dinámica turística del municipio entre el sector público y privado. Además, aseguró que el trabajo colaborativo de los empresarios es fundamental para la consolidación del destino, “lo importante es identificar qué tipo de turistas se quiere en Salamina y trabajar unidos hacia ello”, comentó Pilar Taboada de Zúñiga.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas viene desarrollando diferentes proyectos turísticos que potencializan al departamento como un destino con grandes oportunidades. 

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