Entre 2011 y 2015 el número de turistas en el país aumentó en un 84,3% y en el mismo periodo se registró un incremento del 42,3% en el total de prestadores de servicios turísticos activos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), al pasar de 15.665 a 22.296. Asimismo, se encontró que la edad promedio de las empresas del sector es de 8 años.

• Por subsector, se encontró que el 56,2% de los prestadores se concentran en la categoría de alojamiento y hospedaje, 26,5% en agencias de viajes, 5% en guías de turismo y 4,6% en el de prestadores de servicios gastronómicos y similares.

• Debido a su tamaño, la dinámica del subsector de alojamiento y hospedaje (56,2%) se considera un índice del comportamiento general del sector turismo, por lo cual se destaca que, por cada 100 empresas formales, entran 20 nuevas y salen 14, y que su tasa de supervivencia (48,1%) sea mayor a la media del país (29,7%).

• En el plano regional, los departamentos que concentran el mayor número de operadores son Bogotá (15,2%), Antioquia (11,2%), Valle del Cauca (6,5%) y Santander (6,2%).

Bogotá D.C., 12 de enero de 2017 – Entre 2011 y 2015 el número de turistas en el país aumentó en un 84,3%, hasta alcanzar los 4.447.004 de personas el último año. En ese mismo periodo se registró un incremento del 42,3% en el total de prestadores de servicios turísticos activos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), que llevan las Cámaras de Comercio, al pasar de 15.665 a 22.296, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual del 9,8%, según los resultados del estudio Industria Turística: Demografía y Oportunidades presentado el día de hoy por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

Esta dinámica es resultado de un crecimiento neto del número de prestadores de servicio y una mayor cobertura del registro, ya que, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las Cámaras de Comercio, mientras en 2011 el 21,4% de los alojamientos contaba con RNT activo, en 2015 este porcentaje ascendió a 58,1%.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, los positivos resultados de este sector, que aporta el 5,7% del PIB y el 6,3% del empleo en el país, “corresponden en gran medida a las decisiones de priorizar el turismo como una actividad con alto potencial en los planes de desarrollo regionales, a la implementación de políticas que promueven la inversión en el mismo y a la creación de iniciativas clústeres que buscan impulsar las ventajas de cada destino, en las que han participado activamente las Cámaras de Comercio. Asimismo, es importante destacar la mayor cobertura del Registro Nacional de Turismo que llevan las Cámaras de Comercio, pues indica que los prestadores reconocen los beneficios de ser formal y de cumplir con los requisitos para ofrecer servicios de calidad”.

Al caracterizar la composición por subsectores, el estudio indica que la categoría de alojamiento y hospedaje concentra el 56,2% (12.526) de los prestadores, agencias de viajes el 26,5% (5.911), guías de turismo el 5% (1.111) y prestadores de servicios gastronómicos y similares el 4,6% (1.031).
Por tamaño de empresa, se observa que el 85,8% de las unidades empresariales registradas en el RNT corresponde a microempresas, 13,4% a pymes y 0,8% a grandes. Asimismo, se encontró que la edad promedio de las empresas del sector es de 8 años.
En el plano regional, los departamentos que concentran el mayor número de operadores son Bogotá (15,2%), Antioquia (11,2%), Valle del Cauca (6,5%) y Santander (6,2%). Sin embargo, en los últimos cuatro años, estos departamentos han perdido participación relativa en el total de unidades turísticas a favor de otros cuya vocación en la actividad se ha fortalecido, como es el caso de Magdalena, Meta, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

Demografía empresarial en alojamiento y hospedaje
Debido a que concentra el mayor número de operadores (56,2%), la dinámica del subsector de alojamiento y hospedaje se considera un índice del comportamiento general del sector turismo, por lo cual el estudio calculó indicadores de demografía empresarial en este con el fin de determinar el comportamiento de entrada, salida y supervivencia de las empresas. De esta forma se encontró que en los últimos cinco años los prestadores de servicios de alojamiento han registrado una tasa de entrada bruta promedio del 20,1% y una tasa de salida bruta de 14,1%. Así, la tasa de entrada neta promedio es de 6,0%. Estas cifras indican que, en el subsector, por cada 100 empresas formales, entran 20 empresas nuevas y salen 14.

Finalmente, se logró determinar que la tasa de supervivencia de las empresas del subsector es de 48,1%, esto es, de cada 100 empresas que nacieron en 2011, 48 sobreviven después de los primeros cinco años. Esta tasa es superior a la registrada para el total de empresas del país (29,7%), lo que indica que las empresas que prestan servicios de alojamiento y hospedaje enfrentan menos dificultades para consolidarse en el mercado, lo cual puede ser explicado por la mejora en las condiciones de seguridad, conectividad e infraestructura y un incremento de la demanda.

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