Diseño de Aerocafé

Por: Karen Daniela Patiño López, Coordinadora del Centro de Observatorio para la Infraestructura de Caldas (COIC)

 

El Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) es una iniciativa gremial que desde el 2015 hace seguimiento al desarrollo de los principales proyectos de infraestructura del departamento; es así como a partir de nuestro rol y considerando los avances de Caldas en materia de conectividad, hoy queremos resaltar la importancia de continuar trabajando por potenciar una multimodalidad eficaz, que nos permita apalancar el auge de los diferentes sectores económicos, dinamizando la economía, generando mayores ingresos y cerrando brechas sociales.

 

A continuación, haremos un breve recorrido por el proyecto bandera de la conectividad aérea regional, el Aeropuerto del Café, con miras a entender su estado actual e identificar los principales beneficios de su puesta en marcha.

 

Este proyecto aeroportuario ubicado en Palestina (Caldas), constituye una de las principales apuestas nacionales y regionales en términos de infraestructura de transporte. Su desarrollo se encuentra concebido en tres etapas de acuerdo con la longitud de pista, y actualmente la primera de ellas se encuentra en construcción (1.460 metros de longitud), sentando las bases para cubrir un atraso histórico en el frente aéreo del departamento. En noviembre de 2020 se entregaron los resultados de la validación de los estudios y diseños de la Etapa 1, realizada por KPMG-Aertec, confirmando un porcentaje ponderado del 79.4% para el lado aire y 41% para el lado tierra. En esta validación se estimó un presupuesto de $531.858 millones para la Etapa 1, el cual se ajustará una vez se tengan completamente validados los estudios y diseños (100%).

 

Para poder avanzar con la construcción, y comenzar a ejecutar los recursos, se realizó un plan de obras dividido en tres fases, de las cuales se encuentra en ejecución la primera: “explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes”, a cargo de OHL S.A., y con una inversión inicial de $141.108 millones. A febrero de 2022 se ha ejecutado un 6.7% del contrato, cuya fecha de finalización es agosto de 2023. La fase 2 incluirá todas las obras de lado aire (pista), y la fase 3 corresponde a las obras de lado tierra (terminal de pasajeros).

 

La primera etapa del Aeropuerto del Café permitirá aterrizajes más seguros y eficientes de aeronaves ATR 72, facilitará la operación diurna y nocturna, propiciará la introducción de nuevas frecuencias aéreas a otros municipios del país, potenciará la posibilidad de volar a otros países y servirá de base para desarrollar estrategias de productividad y competitividad para la región, aprovechando las potencialidades en industria, turismo, conocimiento e innovación del Departamento y su área de influencia, además de su cercanía (menos de 7 kms.) a importantes vías del orden nacional como Autopistas del Café y Pacífico Tres.

 

Con una pista ampliada a 2.600 metros (Etapa 2), habrá un aumento en el alcance nacional e internacional de mediana distancia, permitiéndole al Aeropuerto del Café ser un nodo logístico de alto impacto para la infraestructura aérea del país. Además de velar por la correcta ejecución de la Etapa 1, haciendo seguimiento activo a sus obras, es prioritario mantener el proyecto en la agenda de desarrollo regional, articulando capacidades y liderazgos para dar continuidad a las gestiones que nos permitirán contar con una pista de 2.600 metros, y así propiciar la presencia de inversionistas que la lleven a 3.800 metros.

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