En noviembre de 2014 Fedesarrollo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y Argos, publicaron un documento titulado Inversión requerida para infraestructura en Colombia, el cual muestra el nivel de desarrollo del país en este frente y las necesidades de inversión para cerrar la brecha de competitividad.
Este documento basa sus cálculos en el Sistema de Ciudades propuesto por el Departamento Nacional de Planeación y hace una diferencia entre la inversión requerida en cantidad, aquella necesaria para cerrar la brecha en infraestructura, y la inversión en calidad, la cual es fundamental para realizar mantenimiento a la infraestructura actual y mantenerla en niveles de alta calificación. Desde este aspecto se tiene en cuenta la inversión en servicios básicos (acueductos, alcantarilladlo, basuras), vivienda, equipamientos (centros educativos, culturales, recreativos y de salud) y malla vial, en un contexto de proyecciones de crecimiento demográfico y expansión de ciudades.
¿Qué concluye el documento? En cuanto a la inversión requerida en infraestructura municipal hasta el 2035 es necesario invertir en promedio 214 mil pesos anuales per cápita en los municipios pequeños (menor a 100.000 habitantes), 263 mil pesos anuales per cápita en los municipios medianos (entre 100.000 y 1.000.000 de habitantes) y 267 mil pesos anuales per cápita en los municipios grandes (mayor a 1.000.000 de habitantes).
Vale la pena destacar que la proporción de inversión en cada sector difiere según el tamaño del municipio. De este modo, los requerimientos de inversión en municipios pequeños y medianos se concentran en transporte (37% y 39% respectivamente), educación (27% y 30%) y servicios básicos de agua, saneamiento y recolección de basuras (18% y 16%); mientras en los municipios grandes los requerimientos de inversión se reúne principalmente en el sector de educación (33%) y transporte (31%).
Frente a la inversión requerida en infraestructura nacional, el documento afirma que es necesario invertir $1.062 millones anuales de capacidad para la generación de energía, 500 kilómetros de red férrea, 3.800 kilómetros anuales de red vial y 10 unidades de cárceles.
A nivel macro significa que la inversión en infraestructura nacional requerida anual es del 3,84% como porcentaje del PIB, es decir, cerca de 26 billones de pesos representados el 92% en transporte y el resto 8% en generación de energía eléctrica y cárceles, incluyendo mantenimiento e inversión; y 1,56% como porcentaje del PIB anual para infraestructura urbana (0,51% en vivienda, 0,41% en transporte, 0,36% en educación y 0,22% en servicios básicos de agua, saneamiento y recolección de basuras), para un total de inversión requerida anual de 5,39% del PIB para cerrar la brecha en infraestructura en el país.
Esta cifra representa un gran reto para las próximas cinco administraciones presidenciales y el foco se concentrara en una sola pregunta: ¿Cómo apalancar los recursos requeridos anuales para cerrar las brecha en infraestructura en una coyuntura de déficit en cuenta corriente, marco fiscal, modelo productivo basado en la minería, crecimiento económico proyectado no por encima del 4%y una Colombia en postconflicto?
La pregunta es claramente inquietante y, sin duda, es un momento clave en la historia económica del país que representará un gran salto productivo y un mejoramiento sin precedentes en las condiciones de vida en Colombia, o será el cambio de tendencia definitivo hacia el subdesarrollo.
La publicación es posible descargarla en el siguiente encale:
www.infraestructura.org.co/filef.php?IDe=577